Humedad, barro y basura como secuelas de la inundación en el Este

Con la bajante del agua del arroyo Acaraymí, varios afectados por la inundación en el barrio San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este comenzaron a limpiar sus hogares que quedaron repletos de barro y basura. Los afectados piden a la Municipalidad el servicio de recolección de residuos y ayuda porque muchas casas quedaron destruidas tras el paso de las aguas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El cauce del arroyo Acaraymí, afluente del Paraná, poco a poco vuelve a su normalidad y los afectados por la inundación del barrio San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este comenzaron con la tarea de limpieza de forma intensa para retornar a sus viviendas.

Varios de ellos se encontraron con mucha humedad y barro, además de la gran cantidad de basura que fue arrastrada por la corriente.

Además, con el descenso del agua también se puede notar que gran cantidad de casas fueron destruidas y las mayores perjudicadas fueron aquellas personas que viven a orillas del arroyo. Según algunos pobladores, varias casas fueron prácticamente arrastradas por la fuerza del agua, la semana pasada cuando se inició la repentina crecida del río, tras la apertura de las compuertas de la represa de Itaipú.

Los afectados piden a las autoridades que se les dé asistencia necesaria lo antes posible.

Al respecto, Regina Duarte, una de las damnificadas, relató que es insoportable el olor desagradable y la humedad que quedó en el lugar. “Ahora lo que vamos a hacer es intentar sacar toda la basura que quedó en nuestra casa, además hay mucha humedad y olor insoportable porque varios baños también fueron inundados”, dijo la mujer.

Agregó que están limpiando intensamente y deben esperar que se reduzca la humedad, para evitar la proliferación de enfermedades. Afirmó que necesitan que los funcionarios de la Municipalidad pasen a recolectar los residuos que los pobladores están sacando de sus casas, porque la mayoría está arrojando en la calle.

Según el informe hidrológico de la Itaipú Binacional, remitido ayer, no hay perspectiva de lluvia, por lo que se espera un descenso progresivo del río Paraná.

“El barrio San Rafael de Ciudad del Este, ya no estaría afectado por las aguas hacía el final del día de hoy ”, señala el informe.

En la estación hidrométrica del Puente de la Amistad registró una cota de 110,11 metros a las 10:00 horas de ayer. En esta zona el nivel del mencionado cauce había alcanzado más de 124 metros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...