Horticultores en zona ganadera y sojera

Una familia de Salto del Guairá se destaca en la producción de hortalizas. Los integrantes muestran que en una zona eminentemente ganadera y de cultivo de soja, también existen otras opciones de subsistencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La huerta familiar está a escasos dos kilómetros de la Ruta X “Las Residentas” en el barrio 29 de Junio de esta ciudad. Su principal propulsor es Vidal Vallejos Godoy (33), un pequeño productor hortícola de la zona, que siempre buscó sobresalir en el rubro.

Don Vidal inculcó con los años el trabajo a su familia, que actualmente lo ayuda junto a otras tres personas contratadas. Comentó que posee tres hectáreas de tierra en el sitio, de las cuales una hectárea es destinada a la producción de hortalizas, siendo la lechuga su punta de lanza en el mercado saltoguaireño.

Señaló que produce unas 12.000 plantas de dicha verdura con una rotación permanente cada 40 días. Dijo que también están en etapa de cosecha unas 2.500 plantas de locote y 20.000 kilos de tomate.

Además en la huerta produce mandioca, coliflor, zanahoria, repollo, verduras de verdeo (cebollita de hojas, perejil, kuratû, etc.).

La familia también cuenta con producción frutal de mburukuja y una variedad de limón Tahití, que presume será otro de los productos que tendrá gran aceptación en el mercado local.

“Lo que afecta un poco es la entrada de productos de contrabando”, aseguró Vallejos. Sin embargo, expresó que no pretende quedarse en el lamento sino expandir su mercado y posicionarse en otros distritos. “Además, ya estamos en un preacuerdo con la Municipalidad local para ser proveedores del almuerzo escolar”, expresó.

También para este año tiene prevista la conformación de un comité junto a vecinos de la zona para solicitar un invernadero para la producción, con la meta de mejorar la calidad y capacidad productiva para responder a las demandas que el mercado exige.

Vidal Vallejos lleva varios años en la producción hortícola en la zona. Prácticamente es uno de los pocos que se dedican al rubro, teniendo en cuenta lo difícil que es competir con los productos del Brasil, en precio y calidad.

Sin embargo, a medida que el mercado de consumo local va creciendo, aparecen más pequeños productores de hortalizas.

En los últimos años fueron instaladas en la ciudad varias huertas hidropónicas para impulsar la horticultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...