Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El nuevo gobernador de Canindeyú, César Ramírez (ANR), denunció que supuestamente los documentos administrativos de su antecesor, Alfonso Noria Duarte (ANR), fueron enviados al Tribunal de Cuentas, en Asunción, días antes del cambio de gobierno. Pero dijo que en la institución tampoco quedó ningún respaldo de que, efectivamente, dicha instancia haya recibido el archivo de la Gobernación.
“Yo voy a denunciar el hecho porque en setiembre se debe hacer rendición de cuentas del segundo cuatrimestre, y yo no tengo cómo hacerlo”, indicó.
Ramírez ya denunció días atrás que al asumir, el 15 de agosto último, en la caja bancaria de la institución solo había monedas. En total 280 guaraníes. Mientras que los primeros informes hablan de deudas multimillonarias que podrían alcanzar los G. 25.000 millones.
Por su parte, el exgobernador Noria argumentó que es una costumbre no dejar papeles en la Gobernación. “Cristina Villalba (exgobernadora 2008-2013) tampoco me dejó nada cuando salió, y te aseguro que él (Cesar Ramírez) tampoco va dejar nada cuando salga”, dijo Noria.
Argumentó que los documentos son muy delicados y que si caen en manos equivocadas pueden hacer desaparecer los archivos. “Que me quiten una o dos facturas importantes y después me denuncian, cómo yo voy a defenderme”, indicó.
Dijo que en manos del Tribunal está asegurado, y una vez que ellos juzguen ya puede estar liberado para que retorne al archivo de la Gobernación, aseguró.
El gobierno departamental de Canindeyú administró de 2013 a agosto de 2018 la suma de G. 288.425 millones, de los cuales no se tiene ninguna rendición de cuenta hasta la fecha. De todo ese dineral, en la caja de la institución solo quedó G. 280, según denunció Ramírez.