Falta de rendición retrasa el inicio de la costanera de Salto

La falta de rendición de cuentas de la Municipalidad de Salto del Guairá sobre un aporte de 3 millones de dólares de la Itaipú Binacional sería el principal obstáculo para el arranque de la costanera. El ente binacional exige a las autoridades municipales que presenten los documentos antes de avanzar en el nuevo proyecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La Comuna planteó a la Itaipú Binacional un nuevo acuerdo, consistente en la concesión del poligonal envolvente del lago de Itaipú para la construcción de una avenida costanera con playa, de aproximadamente 5 kilómetros.

Sin embargo, el ente binacional exige que previamente se haga la rendición del dinero que había aportado a la Comuna para la construcción del alcantarillado sanitario.

De acuerdo a los antecedentes, la institución municipal recibió de Itaipú en el 2009, un total de 3 millones de dólares, unos G. 14.400 millones al cambio actual, para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad.

La administración del monto estuvo a cargo del exintendente Eduardo Paniagua (ANR) y el reelecto jefe comunal, Carlos Haitter (PDP).

La contribución fue en el marco de un convenio suscrito por Haitter para la realización de la importante obra. El mismo se encargó se gastar cerca del 50 por ciento de los recursos, siendo la erogación más importante la construcción de dos plantas de tratamiento, a un costo G. 5.399 millones. El resto se gastó en proyectos y fiscalización.

Por su lado, el exintendente Paniagua (2010-2015) se encargó de rematar el dinero proveído por la Itaipú. Contrató la empresa EDIVI SA, representado por Emilio Díaz de Vivar, para construir una red colectora de aguas servidas de 13 kilómetros.

El contrato para dichas obras, incluyendo dos estaciones de bombeo, alcanzó la suma de G. 7.219 millones, lo que restó del presupuesto.

La falta de rendición de cuentas sobre el millonario aporte retrasaría el inicio de la costanera, que tiene aprobado un presupuesto inicial de G. 12.000 millones.

La Itaipú debe aprobar y conceder a favor de la Municipalidad la franja de la poligonal envolvente del lago para que pueda iniciar la construcción de la costanera.

No funciona

A pesar de la millonaria inversión, el alcantarillado sanitario de la ciudad hasta ahora no funciona por diversas deficiencias técnicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...