Exigen la culminación de un aula

Pobladores de Yasy Cañy piden culminar la construcción de un aula en la escuela básica N° 5754 de la Colonia Tapia, Cuarta Línea. La obra se encuentra inconclusa desde hace tres años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

COLONIA TAPIA, distrito de Yasy Cañy. Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). La construcción del aula fue encarada por la Municipalidad local, durante la administración del intendente Luis Alberto Macorito (ANR). Para la realización de los trabajos se habrían utilizado recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

En la institución educativa había otra construcción que estaba abandonada. Sin embargo, la Gobernación de Canindeyú, durante la administración de Alfonso Noria Duarte (ANR), concluyó los trabajos, expresaron los pobladores, quienes ahora exigen misma reacción de la Comuna local.

Los lugareños señalaron que también esperan la reacción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre el tema, porque pasaron tres años del abandono de los trabajos y no existe una respuesta. Comentaron que varias de las aulas existentes en la institución educativa se encuentran en pésimas condiciones y es prioridad contar con una nueva sala para el desarrollo de las clases.

“La construcción se encuentra paralizada desde hace más de tres años. La obra se inició cuando era intendente Luis Alberto Macorito, quien dejó muchas otras obras inconclusas en la comunidad”, expresó Juan Torres, un poblador.

Dijo que los pobladores no pierden las esperanzas de que la Comuna culmine en la brevedad posible los trabajos. “Esperamos que la Municipalidad culmine la obra o bien la Gobernación o el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se haga cargo de la terminación”, expresó el poblador.

Los vecinos comentaron que debido al paso de los años las estructuras del aula en construcción se van deteriorando muy rápido. Incluso, podría existir un riesgo de colapso de parte de las paredes en caso de que no se culminen la construcción.

Expresaron que la culminación es urgente. “Los docentes muchas veces emprenden tareas de reparación principalmente de las grietas que aparecen en las paredes, pero no son suficientes”, agregó Torres.

Por su parte, el actual intendente local, Blásido Villalba (PLRA), expresó que él no puede hacerse cargo y terminar la obra que había dejado su antecesor, Luis Alberto Macorito, porque la ley no le permite.

“Se puede hacer, pero me acarrearía problemas porque el señor Macorito está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado. 

El MEC, capaz me puede habilitar, pero existen trámites burocráticos que cumplir también”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...