Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El ingeniero Arnaldo Monges, extensionista jubilado, y Sergio a Silva, productor de San Alberto, coincidieron en que los resultados de las plantaciones de trigo serán favorables en cuanto al rendimiento.
“Esperamos la misma producción del año pasado, que estuvo alrededor de los 3.000 kilos por hectárea. De persistir las actuales condiciones del tiempo, la cosecha en este distrito ya comenzaría la próxima semana, y el grueso de las actividades se desarrollarían en la segunda quincena de setiembre”, dijo Monges.
A pesar de sus más de 70 años, el profesional sigue cooperando con los productores de la zona con sus conocimientos del uso de insumos y cuidados recomendados en los principales rubros agrícolas.
“El desarrollo vegetativo del trigo es muy bueno. Las enfermedades y el ataque de plagas no fueron muy severas y estuvieron muy bien controladas. Los grandes productores tienen las maquinarias adecuadas para el tratamiento y disponen de los insumos necesarios para atacar en distintos frentes cuando se detectan la presencia de plagas”, explicó Monges.
La plantaciones de trigo representan un 20 por ciento del total de producción de granos de todo el Alto Paraná, que está en el orden de las 500.000 hectáreas y donde el rubro mayoritario es, indudablemente, la soja.Por otro lado, los productores agrícolas altoparanaenses se quejan de la casi nula asistencia del Minist
erio de Agricultura y Ganadería (MAG) en estos cultivos. Las ayudas crediticias y los servicios de extensionistas lo vienen recibiendo solo del sector privado.
Entre tanto, Da Silva se lamentó por la baja cotización actual de los granos. El maíz, a pesar de los buenos resultados obtenidos en las plantaciones, dejó de ser un rubro atractivo para los productores. La baja cotización del grano, incluido el trigo, desalienta a los agricultores, dijo.