Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Los interesados en participar de la licitación pública nacional tienen tiempo de presentar sus respectivas ofertas hasta hoy, a las 7:30. Seguidamente, se procederá a la apertura de sobres en la municipalidad.
Al menos 4 empresas manifestaron su interés de participar del llamado a licitación pública realizado por la comuna, para el ensanchamiento de la pista asfáltica que conecta el centro de la ciudad con la frontera seca (Brasil).
El pasado fin de semana representantes de varias empresas participaron de un recorrido al lugar donde se encuentran las obras. Tras culminar el recorrido se les expidió un certificado de visita por parte del fiscal de obras, el cual se deberá adjuntar en la oferta de licitación que realicen.
Se trata de la obra unitaria más grande que será encarada por la comuna local con el dinero del resarcimiento por los saltos del Guairá. Según los cálculos primarios, la obra tendría un costo de más de 6 millones de dólares, incluida la construcción de una pista de dos vías y volver a capar por completo la ya existente ruta.
Asimismo, la licitación incluye el alumbrado del trayecto, 5 rotondas y una vía para las bicicletas y motos, entre otras tareas complementarias.
La obra fue elegida como prioritaria por los pobladores, teniendo en cuenta que es la vía de entrada y salida de los numerosos turistas brasileños que todos los días vienen a realizar compras a la ciudad. Con un solo carril, este trayecto queda intransitable, ya que existe una gran cantidad de rodados que vienen y van del territorio vecino.
El promedio diario de móviles extranjeros que ingresan y salen de la ciudad por esta vía es de 2.000 rodados. En fechas especiales o en la temporada de fin de año, llegan a ingresar de entre 10.000 hasta 12.000 vehículos en una sola jornada, causando inmensas filas de espera, que incluso se extienden hacia el lado brasileño. Además de mejorar la circulación de automóviles, el objetivo es ofrecer un hermoseamiento y, por ende, una mejor vista del acceso de nuestro país.
El panorama actual en dicho trayecto es lamentable, ya que el estado del asfalto deja mucho que desear. Además, existe la presencia de vendedores informales, especialmente de criaturas que se instalan bajo las precarias chozas de cartón a lo largo de la vía.