Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Cuando sus hijos le preguntaron a doña Dejesús Patiño, de 82 años, cómo pretendía conmemorar sus 50 años de llegada a Salto del Guairá, no dudó en pedir un encuentro con al menos quince amigas suyas de la época en que vino a vivir a esta ciudad.
Pero le respondieron que sería injusto que invitara solo a algunas de ellas, y entonces ahí surgió la idea de juntar a al menos 100 personas para el festejo.
Y así lo hicieron sus hijos y familiares, quienes trabajaron por varios días para encontrar a las pioneras y los pioneros de Salto del Guairá, muchos de ellos no residen hoy en Canindeyú.
Don Osvaldo Báez Patiño y doña Emerenciana de Báez, hijo y nuera de doña Dejesús, se encargaron de rastrear al centenar de amigas cuya lista confeccionaron minuciosamente con la patriarca saltoguaireña.
“Solo les deseo felicidad, mucha salud y que vivan felices como yo el resto de sus días. Salto nos debe a todos nosotros su grandeza, porque fuimos quienes desbravamos esto que era montes y nido de yaguaretés cuando llegábamos con tanto sacrificio” (sic), recordó emocionada la anfitriona del encuentro.
Ña Dejesús Patiño, junto a don Gumersindo Báez, su marido (+), habían llegado a Salto del Guairá en noviembre del año 1967, atraídos por las tierras que el gobierno de entonces ofrecía a la gente que se animaba a venir a poblar la zona, dentro de una estrategia estatal de protección de la soberanía nacional.
La pareja y sus tres primeros hijos vinieron de la ciudad de Guarambaré, departamento Central. La pareja se dedicó a distintos oficios, además de activar en la política.
A don Gumersindo Báez se le recuerda como uno de los fundadores del comité del partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Salto del Guairá, y a doña Dejesús, como la primera chipera de esta ciudad, oficio al que se dedicó después de dejar su primer trabajo, que fue en la fábrica de palmitos que existía en la colonia Salto del Guairá. Posteriormente, se convirtió en una de las primeras comerciantes.
En su libro “Los Pioneros de Salto del Guairá”, el escritor Valentín Gamarra se refiere a doña Dejesús Patiño en estos términos: “Nadie podía explicarse cómo esta diminuta mujer irradiaba tanta energía; no descansaba nunca, de una actividad pasaba a otra y aún así le sobraba tiempo para ayudar a los demás”.
En el festejo se destacó la presencia de la primera primera dama de Salto del Guairá, doña Lucila Irala Viuda de Pimienta, esposa del primer intendente de la ciudad, el coronel (SR) Isabeliano Pimienta Medina, ya fallecdido.