Cargando...
Afirmaron que la actual asociación de padres, que no está reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), cobra matrícula y mensualidad en algunos casos. Incluso, aprovecha días festivos para cobrar entradas, participación y demás, dicen.
Durante una visita a nuestra redacción regional, los padres Fátima Ovelar, Cintia Talavera, Laura Ledesma y Édgar Fleitas expresaron que esta comisión no rinde cuenta del dinero recaudado, mientras las aulas, baños y predio de la escuela se encuentran en malas condiciones.
Los padres relataron que en 2014, a instancias del director Juan César López, se formó dicha asociación de padres para administrar los ingresos de la institución. Sin embargo, afirmaron, la organización nunca fue reconocida por la Supervisión ni el MEC.
Expresaron que la asociación cobra a los 1.428 alumnos matrícula al comenzar el año y, al finalizar, los padres deben entregar una parte o la totalidad de la matrícula para garantizar un lugar en el año escolar siguiente. Además, los alumnos del tercer ciclo pagan una mensualidad de G. 20.000, según los denunciantes.
Por su parte, el director de la institución, Juan César López, admitió que la asociación no está reconocida actualmente por el MEC y alegó que los trámites se iniciaron pero no concluyeron por falta de fondos. Señaló que la organización solo funciona como una comisión de padres.
Explicó que anualmente la asociación recauda unos G. 90 a 100 millones, entre cobro de aporte voluntario anual por familia, no por alumno, las cuotas de los últimos grados y los festivales.
El director afirmó que con el dinero recaudado se pagan salarios y aguinaldos a siete limpiadoras, cuatro profesores de Educación Física, un docente de Matemática, un secretario y un guardia de seguridad que no están incluidos en las planillas del MEC, al cual ya pidieron los rubros para maestros, pero no les fueron concedidos aún.
Así también, López señaló que con el resto del dinero se “parchan” problemas que hay en la infraestructura edilicia de la escuela, cuyas primeras aulas son de 1980.