Cargando...
COMUNIDAD ITANARAMÍ, Villa Ygatimí, Canindeyú (Alberto Núñez, Corresponsal). Se trata de la Escuela Básica N° 7.848 “Barrio 8 de Diciembre”, donde unos 50 niños reciben sus clases en medio de múltiples falencias.
Los docentes y padres deben realizar actividades para recaudar fondos para la compra de tizas y otros insumos, pues la institución no cuenta con la ayuda del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de la Gobernación de Canindeyú ni de la Comuna.
La escuela tampoco tiene sanitario, por lo que los estudiantes deben recurrir al baño de un vecino. La casa de estudio está situada en la comunidad indígena Itanaramí, distante unos 10 kilómetros del casco urbano de la localidad de Villa Ygatimí, inmediaciones en donde fue acribillado el periodista Pablo Medina y Antonia Almada.
El director de la escuela, Lucas González, manifestó que ellos dan clases a pesar de la extrema precariedad. “Nosotros no recibimos ayuda de nadie, solo los kits escolar del MEC recibimos. Merienda escolar no tenemos hasta el momento. Los niños estudian en esta casita, los días lluviosos necesariamente debemos suspender las clases y ahora que se viene el frío va ser muy difícil para los niños asistir a clases”, dijo el director.
Sin respuesta
González aseveró que ya habían presentado una nota a la subsede de la Gobernación en la ciudad de Curuguaty el pasado 4 de agosto de 2014 en la que urgían la construcción de dos aulas, dos baños sexados y el cercado perimetral. También pidieron una bandera. Sin embargo, pese a los reiterados pedidos posteriores hasta el momento el gobernador Alfonso Noria (ANR) no se hizo eco de las solicitudes.
En tanto que el intendente liberal José Martínez (procesado por presunta lesión de confianza) no ha destinado dinero del Fondo Nacional de Inversión Publica y Desarrollo (Fonacide) para construir por lo menos un aula y el baño en la escuela.
Al respecto intentamos comunicarnos con ambas autoridades locales, pero no atendieron la llamada al teléfono celular.