Cargando...
COLONIA CAMPO AGUA’E, Curuguaty (Pablo Medina, corresponsal). Unas 600 hectáreas de chía o salvia hispánica fueron cultivadas por primera vez en esta ciudad. La empresa La Verónica, de Francisco Griñó, apostó al rubro agrícola motivada por la considerable demanda en el mercado internacional y el precio de G. 7.000 por cada kilo.
Según César Fernando Barrios Bogarín (25), empleado de la firma La Verónica, la chía se convierte en una opción para los pequeños y grandes productores, debido a la alta rentabilidad en el mercado internacional.
Resaltó que unas 500 hectáreas fueron cultivadas mediante el método de siembra directa entre finales de marzo e inicios de abril, posterior a la cosecha de soja.
Hasta el momento no se utilizaron aún plaguicidas y se estima que el rendimiento podrá superar fácilmente los 1.000 kilos por cada hectárea, precisó. El productor remarcó que en las diversas parcelas no se han detectado casi ataques de plaga, por lo que el cuidado de las plantas no resulta para nada complicado.
Según Máximo Heyn Wood, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la chía está siendo promocionada entre los pequeños productores, considerando que la siembra y cosecha coinciden con el invierno, periodo en que se concentra mano de obra ociosa familiar. Otras 100 hectáreas ya fueron cultivadas entre los productores primarios del departamento de Canindeyú, destacó.
En ese sentido, el funcionario precisó que una empresa peruana instalada en San Pedro del Ycuamandyyú firmó contrato para la compra de semillas de la chía a un precio de G. 7.000 por cada kilo. Heyn Wood indicó que el corte de plantas se inicia alrededor de los cuatro meses después de la siembra, entre agosto y setiembre, dependiendo de la madurez de las semillas.
Propiedades
Según un documento publicado por el ingeniero agrónomo Concepción Centurión, técnico especialista en chía en Paraguay, una de las propiedades de la herbácea es su alto contenido de aceite omega 3. Esta sustancia es muy beneficiosa para el organismo humano, ya que ayuda a disminuir el nivel de colesterol y de triglicéridos en la sangre.
La semilla tiene como particularidad que cuando está en contacto con el agua forma mucilagos, que es similar a la gelatina y al estar en el organismo actúa como “escoba”. Limpia y deja en buen estado el cuerpo humano, según el especialista.
Además, posee 25% de proteína de buena calidad, 25% de contenido en fibras y 34% de aceite.