Cosecha tempranera de sandías genera más ganancias a fruticultor

La producción de sandía genera muy buenas ganancias, principalmente cuando se trata de la zafra tempranera cosechada entre octubre y noviembre. Así lo sostiene don Santiago Barrios, quien actualmente cosecha los frutos de unas 1.000 plantas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). Don Santiago Barrios es uno de los feriantes de esta localidad que desde 1997 produce una variedad de frutas y hortalizas para venderlas cada semana en la feria de productores de Ciudad del Este. El labriego cuenta con 6 hectáreas de propiedad, de las cuales utiliza un cuarto de hectárea para la producción. Su finca está ubicada en la compañía Ka’arendy Guasu, a 10 km de la Ruta VII.

El productor actualmente cosecha las últimas sandías y melones de esta zafra, que las vende a G. 10.000 y G. 15.000 en la feria de Ciudad del Este, donde ya tiene asegurada una clientela.

“Para vender en la feria no se necesita producir en cantidad; más bien conviene producir variedad de productos en pequeñas cantidades, para que no se pierda la producción en caso de que la venta no sea muy buena”, expresó don Santiago.

Además, cuenta con otras 500 plantas de sandía, en plena etapa de crecimiento, las que comenzará a cosechar entre Navidad y Año Nuevo.

Don Santiago dijo que mantiene una producción diversificada, y es por ello que posee otros productos como el maíz, zapallo, batata, manteca, mandioca y maní.

En las tareas de labranza lo ayudan sus hijos Víctor (23), Ricardo (20) y Rodrigo (18), mientras que sus hijas Doraliza (21) y Araceli (13) ayudan a su madre Caudelina en las tareas domésticas y en la cría de aves de corral. Cuenta también con un gallinero destinado a la cría de gallinas caseras y pavos, que les proporciona carne y huevo tanto para el consumo como la venta. También tienen vacas, que ordeñan para la venta de leche y queso.

Don Santiago dijo que él y su esposa se encargaban de la venta durante muchos años, pero que esa tarea ahora está a cargo de sus hijos.

Comentó que muchos extranjeros desean adquirir sus tierras para la plantación de soja, que de a poco va ganando terreno en el lugar, ya que varios vecinos optaron por vender sus fincas y mudarse a zonas urbanas. Aseguró que él no venderá su tierra porque es lo que le permite dar sostén a la familia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...