Central térmica de Salto está en etapa de prueba

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) montó una central térmica con casi 20 MVA de potencia en Salto del Guairá y actualmente está en fase de prueba para su funcionamiento en forma independiente. El objetivo es mantener la tensión de la energía proveniente de Itaipú, pero puede funcionar también en forma de isla, según los técnicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La central térmica de Salto del Guairá, que son grupos de motores generadores a diésel, llegó a su capacidad máxima de producción el pasado mes, con la instalación de tres nuevos grupos generadores, totalizando hasta ahora 14 unidades, con capacidad de generar hasta 19 MVA de potencia.

Si bien la función primordial de la central es mantener la tensión de la energía proveniente de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional, los técnicos vienen acondicionando las instalaciones para poder trabajar también de manera independiente, y generar suficiente fuerza para mantener el servicio de electricidad, aun cuando las líneas procedentes de Itaipú estén fuera de servicio.

Según los responsables de la ANDE, esta posibilidad será de gran importancia para Salto del Guairá, teniendo en cuenta que está muy alejada de la central eléctrica de Itaipú y cualquier problema que afecte a la red de alimentación de más de 200 kilómetros, perjudica la calidad de la energía que llega hasta la ciudad.

El Ing. Alfredo Argüello aseguró que la ANDE viene concentrándose en los últimos años en dar solución a los usuarios de esta ciudad, considerando su connotación comercial y económica para el país. Dijo que, aparte de la zona central, Salto del Guairá ocupa un lugar de alta prioridad para la ANDE, donde se vienen realizando inversiones para dar abasto al creciente consumo.

Energía deficiente

Reconoció que, a pesar de todo, el servicio sigue siendo deficitario en la ciudad y que no se asegura al 100 por ciento la energía para los siguientes dos veranos.

Posteriormente ya se estarían teniendo menos problemas, a partir de la culminación de una red de 220.000 voltios que está programado concluir a mediados de 2015, desde Itakyry hasta Salto del Guairá.

Las obras, que incluyen la repotencialización de la subestación de Katueté y la construcción de una nueva estación transformadora en esta ciudad, ya fueron licitadas y el comienzo de las obras es inminente.

Mientras las obras se inician los técnicos de la ANDE no aseguran el servicio eficiente de la energía eléctrica debido al aumento de los proyectos comerciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...