Cargando...
El objetivo del curso es establecer tecnologías para producir alevines y cultivo de pacú y de esta manera diversificar la producción de la piscicultura.
La jornada se desarrolló en la filial de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter). Estuvo a cargo de la directora de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería, Susana Barúa.
También estuvo como disertante el coordinador del Centro de Alevinaje de la ciudad de Eusebio Ayala, Arsenio Ruiz Díaz.
Entre los temas abordados se destacan: requisitos para construir un buen estanque, manejo y alimentación de pacú y tilapia, entre otros.
Los encargados de la capacitación resaltaron que el mayor problema en la producción de peces es el estanque. En ese sentido, recomendaron a los productores implementar los requisitos para iniciar un proyecto de piscicultura. Explicaron que un buen lugar para construir un estanque debe ser indefectiblemente un terreno arcilloso, con suficiente disponibilidad de agua y que no presente demasiadas pendientes.
En cuanto a la dimensión, señalaron que lo recomendable es 300 metros cuadrados (10 metros por 30 metros) con una profundidad de 90 centímetros a un metro de profundidad. También capacitaron en el proceso de encalado, desinfectación y abonado de los estanques. Indicaron que el mayor problema en la producción de peces es la mala construcción de los estanques.