Cargando...
La Dra. Liz Lezcano Monges, dermatóloga, afirma que el vitíligo es un trastorno de la piel sin causa aparente o adquirido que se manifiesta por la aparición de manchas blancas, que influyen en la calidad de vida de las personas que lo padecen.
–¿A quiénes afecta este trastorno?
–Afecta al uno a dos por ciento de la población, se puede presentar a cualquier edad, desde el nacimiento a la senectud; con una incidencia mayor entre los 10 y 30 años; sin predominio de sexo ni raza.
–¿El bajo sistema inmunitario puede incrementar la aparición de esta enfermedad?
–Su causa es multifactorial relacionada con factores genéticos y no genéticos. Entre los genéticos se cita entre un 6 a 38% de los casos familiares en parientes de primer y segundo grado de consanguinidad. Los no genéticos abarcan una causa inmunológica que destruye los melanocitos de la piel que son las células que nos dan el color, por lo que frecuentemente se asocia el vitíligo con otras patologías inmunológicas (trastornos tiroideos, diabetes mellitus, alopecia areata, anemia, asma atópico, etc).
A pesar de todos los estudios realizados hasta ahora, la causa del vitíligo continúa siendo un misterio y no tiene nada que ver con el sistema inmunitario bajo y sí con algún trastorno inmunitario que destruye estas células que nos dan el color.
–¿Las manchas se presentan en forma repentina o gradual?
–El vitíligo comienza en la forma de una o varias manchas blancas asintomáticas, que gradualmente aumentan de tamaño y distribución variada, también pueden afectar las zonas cubiertas de pelos, dando lugar a la presencia de mechones blancos.
–¿En qué partes del cuerpo se presenta esta enfermedad?
–Afecta áreas más oscuras de la piel como cara, axilas, ingles, las mucosas (genitales, labios y encías) y zonas sometidas a traumatismo permanente como el dorso de las manos, de los pies, codos, rodillas y tobillos. La aparición de las manchas pueden relacionarse a exposición solar o traumatismos. El diagnóstico no es difícil, ya que las características clínicas son evidentes.
Los pacientes con vitíligo tienen un aumento de la enfermedad tiroidea, diabetes mellitus y anemia perniciosa.