Cargando...
El Dr. Rubén Noguera, urólogo, señala que una persona podrá padecer síntomas como alteración del estado general, fiebre, decaimiento, trastornos digestivos y otros menos intensos (en las bajas) como dolor al orinar, aumento de la micción, sensación de no haber evacuado toda la vejiga y a veces, hasta llegar a la incontinencia.
“La intensidad de los síntomas está dada por la virulencia del microorganismo, es decir, la capacidad y la cantidad de gérmenes involucrados en la invasión de los tejidos que integran el tracto urinario, ya sea los riñones, vejiga, próstata y uretra”.
El profesional médico afirma que este padecimiento es más frecuente en el sexo femenino porque la anatomía está más predispuesta y expuesta, debido a que la uretra es corta, se encuentra en el vestíbulo vaginal y próxima al segmento terminal del intestino, por lo que se contamina fácilmente. “El germen más frecuente que causa la infección de orina es la Eschericha Coli, que no causa ningún problema en el intestino, pero sí en el tracto urinario y, sobre todo, cuando se multiplica”.
Ante los primeros síntomas
“Lo recomendable ante los primeros síntomas es acudir a un facultativo, puede ser el médico de cabecera, que pedirá un análisis de orina simple y cultivo. La orina puede ser de cualquier hora del día, solo es importante una buena higiene de los genitales, que sea el segundo chorro de la orina y recogerla en un envase pequeño estéril y llevar lo antes posible al laboratorio para que sea procesada en la brevedad. Es necesario empezar el tratamiento específico sin esperar el resultado laboratorial”.