Cargando...
El doctor Gustavo Melgarejo, especialista en medicina interna, señala que tanto el aumento de la presión arterial como la exposición prolongada al sol son factores que pueden generar la presencia de dolor de cabeza así como sangrado de nariz.
“Existen personas predispuestas al sangrado, ya sea debido a una malformación venosa, a problemas vasculares (arterial o venosa) o por problemas de coagulación (consumo de aspirina y anticoagulantes)”, resalta.
El especialista informa que ante un sangrado de nariz la persona deberá –como medida de primeros auxilios– llevar la cabeza hacia adelante e inmediatamente colocar sobre esta zona una compresa fría por unos minutos, de modo a favorecer el cierre del vaso que está sangrando.
“Recuerde que un sangrado es normal cuando dura entre siete a 15 minutos. De lo contrario, y si no cede la hemorragia, se deberá acudir en la brevedad posible al centro médico más cercano para que el profesional realice el diagnóstico adecuado y el tratamiento correcto”, dice.
Añade que “la hemorragia nasal se debe también a la presencia de una vena lesionada, ya sea de forma espontánea o traumática, por ejemplo cuando se introduce el dedo o se aloja en el interior un cuerpo extraño”.
El doctor Melgarejo subraya que el error más común que comete la persona ante un sagrado de nariz es llevar la cabeza hacia atrás, ya que esto lo único que puede generar es –por citar un caso– una broncoaspiración. Lo ideal es consultar con un otorrinolaringólogo si no cesa el sangrado.
Por su parte, la doctora Mirtha Báez, otorrinolaringóloga, enfatiza que los sangrados de nariz “pueden presentarse a cualquier edad, tanto en niños como en adultos. Las causas en menores pueden deberse a una virosis, debido a la presencia de fiebre, en ocasiones también las alergias nasales influyen en esta afección porque producen una sensación de picazón y al tocar se lastima este órgano. Los sangrados de nariz en general son autolimitados y ceden de forma espontánea”.
La profesional agrega que “uno de los problemas más comunes de sangrado de nariz son los golpes producidos por la realización de deportes de gran impacto”. Aconseja el uso de protectores a fin de evitar las fracturas nasales.
Refiere además que otros factores que inciden en esta afección son los irritantes químicos en los puestos laborales, así como el aire acondicionado que seca mucho la mucosa nasal y predispone a las hemorragias nasales simples.
Dolor de cabeza
Muchos se preguntan si tiene relación con algún padecimiento a nivel cerebral. El doctor Melgarejo refiere que “el dolor de cabeza es una de las principales causas de consulta médica, este puede ser banal o indicar la presencia de una enfermedad grave, cuando este ya es constante. Sin embargo, solo en ocasiones se relaciona con el sangrado de nariz”.
Lo que debe saber
* Cuando aparece una hemorragia nasal hay que controlar el estado de la presión arterial.
* Como tratamiento se realiza el cierre de los vasos sanguíneos con tecnología que emite calor o corriente eléctrica.
* El sangrado también puede tener su origen en un fuerte golpe en la zona; consulte con el otorrino o su médico de cabecera para descartar patologías severas y evite la automedicación.
* Algunas pruebas que puede solicitar el especialista son: endoscopia nasal y hasta una tomografía computarizada de la nariz y los senos paranasales.
* Conviene indagar si el paciente toma ciertas clases de medicamentos, como por ejemplo los anticoagulantes, necesarios para disminuir el mayor riesgo de trombosis que tienen algunos enfermos con arritmias cardiacas u otros problemas del corazón o de los vasos sanguíneos.
* Debe considerarse si el sangrado es muy abundante, si acompañan palpitaciones, respiraciones breves y palidez de la piel.
* Evite tragar grandes cantidades de sangre pues producen vómitos.
* Si el sangrado no cede puede ser necesario introducir una gasa en la nariz.
* En casos raros puede ser necesaria una operación para tratar el vaso sanguíneo que aporta sangre a la zona hemorrágica.
* Hemorragias nasales repetitivas pueden ser un síntoma de otra enfermedad. Las enfermedades más frecuentes son la hipertensión arterial, las alergias, un trastorno de sangrado o un tumor en la nariz o los senos paranasales.
* Si el padecimiento es crónico no deje de ir al médico, ya que es un síntoma que se presenta en cualquier momento del día y es muy molesto.