Cargando...
“La elección en la práctica clínica de un material de relleno óseo depende de la pérdida ósea de cada caso, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido de la pérdida de la pieza o piezas dentarias”, informa la doctora Diana Bergmann, odontóloga.
Señala que cuanto menos tiempo transcurra luego de una extracción dentaria, y que la misma no sea traumática, es mayor el porcentaje de éxito del tratamiento.
La profesional refiere que “para regenerar el hueso dentro de una cavidad se han utilizado diferentes materiales, que incluyen injertos óseos autólogos o autoinjertos, es decir, hueso obtenido del mismo paciente”.
“Así también materiales alogénicos o aloinjertos, como el biomaterial procesado que es incorporado a sujetos de la misma especie (de una persona a otra). Por ejemplo, el banco de hueso, que consiste en la obtención de material óseo de un donante vivo o fallecido que se regirán bajo estrictos criterios de selección. En nuestro país aún no contamos con dicho banco, pero existen proyectos a corto plazo para la habilitación del mismo a nivel estatal”, enfatiza.
También se encuentran los “xenoinjertos o matrices óseas, es decir, el biomaterial procesado a partir de especies no humanas, como bovinos y porcinos. Estos son huesos obtenidos de dichas especies teniendo todo un proceso de fabricación para que sea compatible con el hueso del paciente, esto se obtiene en forma comercial”, acota la doctora.
Por su parte, el doctor Luis Meza, odontólogo, menciona que dada la demanda cada vez mayor de los injertos óseos, han surgido alternativas al injerto óseo autólogo, siendo este el ideal. Si bien los más utilizados son los aloinjertos y xenoinjertos, también se encuentran en desarrollo alternativas sintéticas conocidas como sustitutos óseos. Lo ideal es que estos deben ser biocompatibles, con una estructura similar al hueso de bajo costo y fácil uso.
“El autoinjerto, obtenido de la rama del maxilar inferior, es instalado en la región anterosuperior del maxilar superior en combinación con el xenoinjerto. Para realizar el tratamiento se deberá tener en cuenta la inspección clínica oral minuciosa. El paciente debe encontrarse en condiciones clínicas favorables, que se determinan por medio de estudios laboratoriales de análisis clínicos, electrocardiograma, etc.”, añade.
Estudios radiográficos y tomográficos
La doctora Bergmann resalta que las tomografías con menor distorsión son estudios específicos, diseñados para la obtención de información tridimensional del esqueleto maxilofacial del paciente. Incluyen los dientes y tejidos adyacentes con una mínima dosis de radiación, en comparación a la tomografía computada convencional.
El procedimiento
“Se puede realizar el procedimiento bajo anestesia local en el consultorio odontológico o bajo anestesia general en quirófano, según amerite el caso. El tiempo de recuperación varía de acuerdo a la envergadura del procedimiento, pero por lo general es entre ocho a diez días”, informa Meza.
Agrega el doctor que “en la rehabilitación protésica se encuentran varias alternativas, es decir, en pacientes desdentados totales se realizan rehabilitaciones con prótesis completa sobre implantes que a su vez pueden ser fijas o removibles”.
Mientras que “en rehabilitación completa fija de porcelana se destinan ocho implantes en maxilar superior y seis en maxilar inferior. En pacientes desdentados parciales se realizan por implantes unitarios o puentes sobre implantes”.
Beneficios
- El paciente presenta una salud bucal favorable y, por ende, obtiene funcionalidad en la masticación.
- Gracias al implante, la persona tiene mayor confianza, mejor autoestima y la sensación de tener dientes naturales.
Riesgo
- Rechazo del material de injerto e implantes, en un bajo porcentaje.