Mujeres sanas

El aparato reproductor femenino debe preservarse de los problemas que le acechan. Algunos síntomas ameritan la consulta oportuna; por ejemplo, cuando los ovarios enferman se siente dolor en la parte baja del abdomen, hay hemorragias, aumento o pérdida de peso, dolor de espalda y náuseas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La doctora Maybell Stewart Bonzi, ginecóloga obstetra (*), informa sobre cómo controlar el buen funcionamiento de los ovarios, parte del aparato reproductor femenino.

–¿Qué funciones tienen los ovarios y dónde se ubican?

–Los ovarios son glándulas que, por una parte, elaboran el óvulo, para ser fecundado por el espermatozoide y constituir un nuevo ser, y, por otra, fabrican productos hormonales que pasan a la sangre y regulan la función sexual femenina en sus diversos aspectos. Cumplen doble función: reproductiva y endocrina. Los ovarios son dos, situados en la parte inferior de la pelvis, a la derecha y a la izquierda, respectivamente.

Así, cada mes los ovarios producen un óvulo, por acción de diversas hormonas elaboradas por la hipófisis, glándula que se encuentra en el cráneo. Estos óvulos crecen dentro de una formación que se llama folículo. En la mitad del ciclo menstrual, el folículo se rompe y libera al óvulo. El lugar donde estuvo el óvulo se llama cuerpo amarillo, y este produce hormonas femeninas.

–¿Por qué enferman y qué efectos producen?

–Los tumores como los quistes, y los cánceres no tienen un origen conocido, aunque hay varias teorías, como por ejemplo la carga genética; esto es, la hija de una madre que ha padecido la enfermedad tiene más probabilidades de padecerla que una que no tiene antecedentes. Otra causa es el tabaquismo. La nicotina afecta el buen funcionamiento de los ovarios. Y en ciertas enfermedades metabólicas como la diabetes, la hipercolesterolemia determina la existencia del ovario poliquístico.

En cuanto a los efectos que pudieran producir, son variados. En el cáncer de ovario avanzado, ya sabemos que atenta contra la vida de la paciente. Los quistes y el ovario poliquístico evitan que la paciente ovule, y es difícil el embarazo, así como también sucede con la endometriosis. En el caso del ovario poliquístico, pueden haber alteraciones hormonales como la falta de menstruación, aumento de la vellosidad en la mujer, aparición de acné, por disminución de las hormonas femeninas y predominio de las masculinas.

–¿Qué ocurre cuando surgen quistes?

–Depende del tamaño. Cuando los quistes son muy grandes, pueden afectar todo el tejido ovárico, y esto es importante cuando se trata de una paciente que aún no ha tenido hijos. Si son pequeños, hay que evaluar y tratarlos médicamente o con cirugía.

–¿Puede un tumor ser gigante como un embarazo?

–Sí. Los quistes de ovario a veces son tan grandes como un embarazo de término.

–¿Si se comprueba que se debe al cáncer, cuáles son los pasos a seguir?

–El tratamiento se basa en la fase del cáncer y la medida en que se ha diseminado fuera del ovario. El cáncer ovárico consta de cuatro fases. La fase I es la menos avanzada y la fase IV es la más avanzada.

Si una mujer tiene cáncer ovárico, se recurre a la cirugía y otras pruebas para determinar la fase y el grado del cáncer. Por lo general, la cirugía se emplea para extraer el útero (histerectomía) así como los ovarios y las trompas de Falopio (ovariosalpingectomía). Se podrían extraer los ganglios linfáticos y tejido del abdomen. En las mujeres con cáncer de grado bajo con un solo ovario implicado y que quieren quedar embarazadas, se extraerá solamente el ovario canceroso.

* Especialista en el estudio del tracto genital inferior, colposcopía y ecografía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...