Mordida invertida

La buena noticia para los que tienen la mordida cruzada es que existe una solución desde la ortodoncia, y el consejo que se debe atender es que cuanto más joven es el paciente, el camino a recorrer es más propicio para corregirla.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La doctora Liliana Muñoz de Chávez, especialista en ortodoncia y ortopedia funcional de los maxilares, nos dice qué hacer ante un caso de mordida invertida que tantos complejos conllevan. 

–¿Cuál es la experiencia en el tratamiento de la corrección de la mordida, cuando los dientes de abajo van hacia delante de los dientes superiores? 

–Este tipo de mordida sucede cuando al morder y sonreír simultáneamente, los dientes superiores se sitúan detrás de los dientes inferiores, lo cual no es una forma correcta de morder. Detectar este tipo de mordida en edades tempranas es muy importante, ya que podemos realizar tratamientos que solucionen o disminuyan la gravedad del problema.

–¿Cuáles son las causas? 

–El origen de esta alteración tiene diferentes causas: el problema esquelético donde el maxilar superior es más pequeño de lo que debería ser (hipoplasia), el maxilar inferior (mandíbula) se desarrolla en exceso, o una combinación de ambas situaciones. Si la falla es dentaria los incisivos superiores tienen una inclinación incorrecta más hacia atrás. Cuando el origen es funcional los contactos dentarios nocivos o prematuros condicionan que al cerrar la mandíbula, se adelante. Por otro lado, el factor hereditario es una marca de alta frecuencia en este tipo de alteración de morder invertido. Así también la posición de la lengua baja, que estimula el adelantamiento mandibular inferior.

La ortodoncia y la corrección 

La doctora Andrea Gómez Romero, odontóloga, destaca el tratamiento que se debe instaurar. “Está en auge la utilización de los frenillos para mejorar la sonrisa; sin embargo, el fin primordial del tratamiento de ortodoncia va más allá de los resultados estéticos. Con este tratamiento se busca corregir las diferentes desarmonías dentarias que llevan consigo, no solo cambios en la forma de la sonrisa y del rostro, sino también en la mordida del paciente que repercute directamente sobre la articulación de la mandíbula con el cráneo (articulación temporomandibular o ATM).

“Muy poco es sabido entre los pacientes sobre la importancia en la relación que existe en la forma en que muerden los dientes superiores con los inferiores, a lo que llamamos técnicamente ‘oclusión’. Una mala oclusión no solo genera problemas en la masticación, el habla y la estética, también tiene mucha relación con los dolores que suelen aparecer en cualquier momento de la vida a nivel de la ATM, e inclusive los dolores de cabeza y oídos están directamente relacionados”, añade.

La profesional dice que para lograr una buena oclusión, los odontólogos ortodoncistas cuentan con un sinfín de técnicas y materiales que buscan un tratamiento que brinde mayor comodidad al paciente y, por ende, resultados óptimos en el menor tiempo posible.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...