Cargando...
El profesor doctor Michel Gagner, científico canadiense, estuvo en el Congreso Paraguayo de Cirugía, un verdadero honor considerando que es el creador de la técnica denominada manga gástrica, aplicada para revertir la obesidad por videolaparoscopia. En sencillas palabras, se retira la parte del estómago que sirve para almacenamiento de los alimentos. Queda una “manga” con capacidad disminuida.
–¿Cómo decidió crear la técnica de la manga gástrica?
–Lo descubrí sin proponérmelo. Estaba haciendo una cirugía en la cual el paciente tuvo un problema ventilatorio, respiratorio, y entonces tuve que dejar para un segundo tiempo la otra parte de la intervención. Me di cuenta de que ese paciente fue bajando de peso a medida que pasaba el tiempo y no hacía falta la segunda etapa de la cirugía prevista. Desde el año 2000 nos dimos cuenta con el equipo médico, de que no hacía falta la segunda parte, y que se convertía en una sola técnica con muy buenos resultados que hoy se hace en todo el mundo.
No me propuse crear la técnica, pero fue un “accidente feliz” porque necesitaba una anestesia más corta, era menos costosa para los sistemas de salud. Ese paciente no necesitaba otra cirugía. Miles de pacientes se benefician en Canadá como en los otros países, la permanencia en el hospital es menor. En algunos casos se quedan solo un día internados.
–¿Qué ocurre al compararla con la técnica bypass?
–En comparación con el bypass, la manga es menos compleja, necesita menos tiempo de anestesia el paciente, no se toca el intestino, y eso permite que la evolución sea mucho más rápida. Al no tocar los intestinos, la absorción de minerales y vitaminas, por ejemplo, el calcio y el hierro, las vitaminas en general, se ve que no hay necesidad de suplementar por vía oral como sucede en el bypass. Sí recomiendo tomar la vitamina B12 para evitar la anemia en la cirugía de la manga gástrica.
–¿Cuántas mangas gástricas se realizan por día en el mundo?
–La cantidad de cirugías debería ser más, no se están realizando las suficientes en el mundo. Unas 500.000 mangas gástricas por año se realizan y la idea es crecer a 5 millones en 10 años.
–¿Cuál es el nivel de éxito alcanzado?
–Las formas de medir el éxito, en porcentajes son: en un 70% se resuelve la obesidad, 60% la hipertensión, 80 a 90% la apnea.
–¿Es el método más seguro?
–No hay dudas de que es la técnica más segura por el menor número de complicaciones, es la primera elección para el tratamiento de la obesidad. En Estados Unidos siempre se hizo bypass, sin embargo a modo de ejemplo, en Michigan, tres cuartas partes de los pacientes ahora ya se hacen la cirugía manga gástrica, esto es un 80%. En todo Estados Unidos hoy el 60% de los obesos se realiza la manga gástrica y solo 20% bypass, 10% otras técnicas y 10% banda gástrica ajustable.
–¿Quiénes son los candidatos a esta cirugía?
–En los superobesos se puede pensar como primera opción para bajar de peso, y considerar una segunda cirugía. Pero si mantienen su peso no se hará la segunda cirugía.
Incluso se está haciendo en adolescentes y mayores de 70 años, en pacientes donde no se puede utilizar intestino, como en quienes sufren enfermedad inflamatoria en intestinos y los pacientes con cirrosis.
Un cambio total
El profesor doctor Gagner aborda otras aristas de su especialidad.
–¿Cuáles son los riesgos de la manga gástrica?
–Todas las cirugías tienen riesgos, pero con esta técnica la mortalidad es muy baja. Los riesgos están relacionados principalmente a la obesidad considerada una enfermedad, en los varones que han dejado pasar mucho tiempo y tienen problemas cardiacos y respiratorios. Se pueden presentar hemorragias en el acto operatorio que pueden requerir transfusiones, fugas del contenido del intestino, fístulas con salida de la secreción gástrica. Si ocurre eventualmente, el operado se quedará internado y se le colocará una prótesis dentro del estómago.
Comparativamente es mucho mejor y de menor costo, ya que hay estudios que dan cuenta de que al operar a los obesos tienen una mejor calidad de vida ganada, que no operándose.
La tendencia de los sistemas de salud es ofrecer este tratamiento a los obesos porque disminuye el cáncer de mama, colon y útero.
En nuestro país
El doctor Hugo Molina, especialista en cirugía general y videolaparoscopia, coordinador del Programa de Tratamiento integral de la Obesidad del IPS, comenta que “la cirugía bariátrica manga gástrica se realiza en el hospital Central del IPS, Hospital de Clínicas y en el Hospital Nacional”.
Añade el doctor que “según datos del Ministerio de Salud, en Paraguay alrededor de la mitad de la población está en el rango de sobrepeso y obesidad”.
mirtha@abc.com.py