Cargando...
La doctora Teresita Araújo, clínica, menciona que los malestares estomacales –en los que se incluyen vómitos y diarreas– son frecuentes debido al consumo de agua contaminada, verduras y frutas crudas y contaminadas y por ende mal lavadas.
“Las principales formas de prevención para evitar esta afección en esta temporada son: lavado frecuente de manos e higiene personal antes de elaborar los alimentos”, aconseja la profesional.
Por su parte, el doctor Willy Müller Covis, médico clínico, sostiene que la presencia de vómitos y diarreas también se da en esta temporada debido a los cambios climáticos y días calurosos que tenemos aún en invierno. Se trata de un problema frecuente que se puede generar incluso en todo el año. La prevención es la clave y recordar que no todas las personas son iguales, ya que cada uno tiene su propio sistema de defensa.
“Por ejemplo hay personas que se curan solas, por lo que no necesitan antibióticos para recuperarse. Estos malestares pueden ser de origen viral, que en general se curan solas, son autolimitadas. Así también los de origen bacteriano, que sí requieren antibióticos”, acota.
La doctora Araújo indica que “es fundamental enseñar a los hijos desde pequeños la importancia de la higiene y su frecuencia para llevarla a cabo. Hay muchos gérmenes en el ambiente y actualmente las personas tienden más a salir, a recrearse; las bacterias y virus pueden encontrarse en el colectivo, en la oficina, en la casa, en todos los lugares. De allí la importancia del lavado de manos como primer paso, antes de comer, al salir del sanitario, posterior a realizar las tareas del jardín, etc.”.
“Las causas no infecciosas incluyen el consumo de medicamentos, así como la intolerancia a alimentos. Mientras que las causas infecciosas se basan en la presencia de virus, bacterias y parásitos”, agrega.
El doctor Müller Covis afirma que se deberá tener especial cuidado en la higiene de quien prepara las comidas, así como en el proceso de preparación de los alimentos. Cabe resaltar, que la causa más frecuente de malestar estomacal se debe a que por lo general la persona que va al baño no se lava correctamente las manos y luego inicia de esa manera la elaboración de los alimentos.
En relación al tratamiento dice el doctor que si se trata de una persona sana que tiene una limitada cantidad de diarrea, y se siente bien, puede hacer una dieta astringente y reposar por 24 horas. En tanto, si es una anciana y presenta mucha diarrea se la deberá llevar a la consulta inmediata.
Está contraindicado
El doctor Muller señala algunos aspectos a tener en cuenta para prevenir la aparición de trastornos digestivos: está contraindicado el uso de medicamentos antidiarréicos, ya que la presencia de vómitos y diarreas también es un mecanismo de defensa para eliminar aquello que está provocando la infección con el alimento que causó dicha afección.
La doctora Araújo indica que se deberá evitar la automedicación, pues en la consulta es importante ciertos datos, como por ejemplo, la duración de la enfermedad, los síntomas, etc. Y a partir de allí implementar el tratamiento.
Otros factores que generan malestares son: comer con rapidez y estrés, fumar y tomar alcohol en exceso.
Señales de alarma y prevención
El doctor Müller Covis apunta que existen dos principales claves para la prevención, que son el buen lavado de manos, así como la cocción apropiada de los alimentos, ya que de lo contrario pueden persistir los virus cuando la cocción no es la adecuada.
La doctora Araújo indica que “los síntomas principales que deberán llamar la atención de la persona son: dolor en la parte superior del abdomen, sensación de estar satisfecho pero no ha comido en demasía, en ocasiones fiebre, náuseas, dolor, ardor, pérdida de peso, así también la presencia de constantes gases”.
Recuerde que “por la boca ingresan los gérmenes que ocasionan los problemas estomacales, por lo que el contagio se da con facilidad de persona a persona a través del uso de cubiertos, consumo de tereré, así como la ingestión de los mismos alimentos en manos contaminadas”.
El doctor Muller Covis afirma que “la consulta deberá ser precoz y en caso necesario se aconseja el reposo laboral de uno o dos días para evitar el contagio. Los cuidados sanitarios son fundamentales como por ejemplo, apartar utensilios de la persona afectada, limpieza constante y profunda del baño; para ello se deberá usar guantes. Apartar la toalla y las ropas de baño ya que estas prendas pueden contaminar otras a través de las deposiciones líquidas de la persona afectada”.
La doctora Araújo explica que “los trastornos estomacales pueden ser inocentes, pero pueden haber otras causas más graves y tratarse de enfermedades asociadas como gastritis, e inclusive cáncer de estómago”.
Por su parte el doctor Muller Covis apunta que es importante tratar de establecer el grado de afectación que tenga la enfermedad en el cuerpo, el riesgo de complicaciones, el examen físico y proceder al interrogatorio. Una vez establecido el riesgo se indica antibiótico vía oral si es tolerable. Si está con deshidratación y es un adulto mayor se debe internar y aplicarle suero.