Lentes multifocales

Muchos les temen a los anteojos con vidrios multifocales porque piensan que no se acostumbrarán a ellos. Dependiendo del modelo, poseen más campo de visión, lejana o cercana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La aparición de lentes multifocales representó un gran avance para los pacientes mayores de 40 años que tienen dificultad para la visión cercana. El doctor Daniel Cardozo, oftalmólogo, dice que esta dificultad se debe a que el lente natural que tenemos dentro del ojo pierde la capacidad de cambiar de forma y esto, cuando somos jóvenes, nos permite enfocar objetos cercanos. A esta disminución de la capacidad de enfocar de cerca la llamamos presbicia.

Destaca que “las necesidades visuales han cambiado en los últimos 30 años, los pacientes requieren el uso de un tipo de visión ya no tan cercana como los 33 cm de lectura, a los que nuestros abuelos estaban habituados. Hoy en día se requiere de 45 a 50 cm, principalmente debido al uso cada vez más frecuente de ordenadores en la practica laboral. Vale decir que las necesidades de visión cercana son dos: a 33 cm para leer y 50 cm para la computadora”.

El oftalmólogo señala que “alcanzar una buena visión a ambas distancias con una lente de lectura, o una lente bifocal, no siempre es posible y lo más probable es que los usuarios de este tipo de lentes experimenten cierta dificultad en una u otra distancia”. 

La profesión determina

Según refiere el galeno “pilotos aviadores, mayores de 40 años, que requieren la lectura de mucha precisión de instrumentos de navegación y medición con diferentes distancias no podrán lograrlo con simples lentes de visión cercana, o con bifocales. Lo mismo se aplica a mecánicos, cirujanos y otras profesiones que requieren una buena visión de distancias intermedias. Además de los 33 cm habituales para lectura”.

Las lentes multifocales representan una buena opción para estos pacientes ya que cuando son correctamente fabricados proporcionan una buena visión a distancia lejana, cercana e intermedia.

Para llegar a una buena adaptación es necesario tener en cuenta algunos aspectos, que el doctor Cardozo recuerda.

“Se deben tomar mediciones precisas de la distancia entre los ojos y la altura del armazón. La falla en estas mediciones es la causa más frecuente de pacientes que no se pueden adaptar”, insiste.

En segundo lugar en este tipo de lentes “el centro esta diseñado para una buena calidad de imagen y las imágenes laterales son más bien distorsionadas”, detalla.

El paciente debe aprender “a subir escaleras con la parte superior del lente, y no bajar la mirada, ya que la parte inferior esta diseñada para los 33 cm de lectura, lo mismo para los laterales, ya que al conducir y querer usar los laterales para mirar el espejo retrovisor produce incomodidad, las imágenes son distorsionadas, por lo que debe girar el cuello para usar el centro del lente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...