Cargando...
La Dra. Tania Samudio Prieto, clínica infectóloga, señala que las enfermedades infectocontagiosas pueden transmitirse por medio de la saliva, y por los fómites, cuando los objetos que están a nuestro alrededor se contaminan con las gotitas que se expulsan.
–¿Quiénes están expuestos al contagio de las enfermedades transmisibles por la saliva?
–Todas las personas estamos expuestas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, en especial en lugares donde hay hacinamiento como guarderías, escuelas, asilos, etc.
–¿Cuáles son las enfermedades que se pueden contraer por la saliva?
–Las enfermedades que se transmiten por gotitas de saliva pueden ser virales, como la gripe estacional, la influenza, la mononucleosis, el herpes. También por bacterias, como las producidas por el streptococco, o “microbacteriana” como la tuberculosis.
–¿Si la persona contrae la influenza, qué deberá tener en cuenta?
–Deberá acudir a la consulta médica ante los primeros signos, sobre todo si hay puntos de alarma, como dificultad respiratoria, fiebre muy elevada y alguna comorbilidad, como la diabetes.
Mayor atención
–¿Cuáles son los grupos de riesgo que pueden presentar complicaciones ante alguna transmisión de enfermedad?
–Existen grupos de riesgo que pueden presentar complicaciones como niños menores de cinco años, adultos de 60 años o más, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, y con inmunosupresión, que implica la reducción de la activación o la eficacia del sistema inmunológico.
–¿El cáncer de garganta tiene relación con las enfermedades transmisibles por la saliva?
–Aunque ciertos cánceres o neoplasias están asociados a infecciones, sobre todo virales, como el Epstein-Barr (es parte de la familia del virus que produce herpes) y el HPV, los cánceres de garganta no están relacionados directamente con la saliva o la presencia de bacterias o virus en ella.
(*) Jefa del servicio de atención integral del Instituto de Medicina Tropical.