Cargando...
La higiene así como la utilización de calzados forman parte del cuidado de esta área del cuerpo. Pero ¿qué función cumple un podólogo? Se trata de un profesional preparado para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las condiciones anormales de los pies y de los miembros inferiores.
Actúa también en la prevención y corrección de las deformidades de los pies. El licenciado Walter Rivas Torres, podólogo, refiere que pequeños detalles pueden ayudar al cuidado de los pies, por ejemplo, saber que el corte correcto de las uñas se realiza de forma recta sin hacerlo en forma redondeada ni cortes en los costados.
“Tratar de realizar los cortes a la luz del sol para una mejor visibilidad y con ayuda de alicates con filo. Recuerde que en el caso de los niños se deberá evitar el uso de cortaúñas, reemplazándolos por lima de uña. En diabéticos y ancianos se deberá tener especial cuidado en relación al corte de uñas, para prevenir heridas”, añade.
El licenciado informa que así como los dientes, los dedos también necesitan de cepillados diarios para evitar la acumulación de bacterias y suciedad. Otro punto a destacar es que las cremas hidratantes cumplen un rol importante en la prevención de callos.
Para saber más
El licenciado Rivas indica los siguientes puntos:
-La uña encarnada se trata de una afección en el dedo, consecuencia de una lesión causada por la lamina ungueal (uña) al rodete periungueal (tejido blando).
-Existen personas susceptibles a esta afección, ya sea por herencia o por causas externas.
-Los factores causantes más relevantes son el corte incorrecto de la uña, así también el uso de calzados con hormas muy estrechas y traumatismos directos sobre el dedo.
-Las recomendaciones para la prevención de uñas encarnadas se basan en el corte correcto de las uñas y el uso de calzados no muy apretados. La persona deberá recurrir al profesional ante la primera molestia en el dedo.
-El procedimiento ante una uña encarnada se inicia desinfectando el dedo y luego se procede a la aplicación de un anestésico en el área a tratar. Se examina la uña causante, se realiza un corte en ella y se procede a la extracción. Se aplica un cicatrizante y se recomienda la visita posterior para el control de la zona tratada.
Atención y cuidados
Es vital prestar más atención al cuidado de los pies y no solo pensando en lo estético, sino también en la salud.
La doctora López Ovelar dice que en el marco de las recomendaciones para el cuidado de los pies es esencial una buena higiene, evitando la humedad entre los pies (un buen secado posterior al lavado), así también el tratamiento de micosis cutánea (enfermedades producidas por hongos, muy frecuentes en climas cálidos con alta humedad), y ungueal (perteneciente o relativo a la uña), cuando estén presentes.
Diagnóstico precoz
“El diagnóstico oportuno de la diabetes es esencial, es decir, acudir al médico si existe un riesgo de tener diabetes, y para los ya diagnosticados son fundamentales los controles regulares en los servicios de salud, revisión diaria del pie y la consulta ante la aparición de cualquier punto rojo o negro o lesión sospechosa en el pie, aunque no sea dolorosa”, agrega.