La ciatalgia

La ciatalgia se caracteriza por un dolor insistente en zonas de la espalda baja, cadera y piernas. Se trata de una molestia del nervio ciático. Se calma con el reposo y obliga al paciente a mantener ciertas posiciones para esquivar la molestia punzante. Cargar objetos pesados y estar excedido de peso son algunas de la probables causas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Un sobreesfuerzo y hasta la posición repetida de estar sentado gran parte del día podrían derivar en la protrusión anómala del disco intervertebral, un amortiguador del cuerpo que se resiente. 

El magíster Francisco Benítez Barriocanal, fisioterapeuta y kinesiólogo, señala que “en alguna ocasión habrán escuchado por medio de conversaciones con los amigos, familiares o compañeros de trabajo, que se quejan de un dolor en la zona baja de la espalda y que les irradia hasta los dedos de los pies. El dolor de espalda es uno de los factores de mayor incapacidad laboral en el mundo y se debe, en la mayoría de los casos, a los malos movimientos que realizamos”.

Agrega el profesional que “la ciatalgia se manifiesta con un intenso dolor que afecta a la raíz nerviosa de L4 a S3 denominado nervio ciático y se irradia por las nalgas, la cara posterior del muslo, continúa hacia la cara posterior o externa de la pierna y a veces hasta el pie”.

En tanto, la licenciada Selva Etcheverry, fisioterapeuta, subraya que el nombre proviene de “algia” que significa dolor que se produce cuando existe una compresión en un sector del recorrido del nervio, una de las causas más comunes, aunque no es la única, es la presencia de hernia discal (el disco intervertebral sufre una protrusión por movimientos extremos o por sobrecarga en la zona). También pueden deberse a problemas estructurales.

“Los síntomas se caracterizan por dolor en todo el recorrido del nervio, también puede existir pérdida de la sensibilidad, disminución de reflejos tendinosos o incluso en situaciones crónicas, y de compresiones con mucho tiempo de inicio, problemas en los movimientos musculares en aquellos afectados por el nervio ciático”, añade la fisioterapeuta.

Por su parte, el magíster Benítez apunta que “este dolor generalmente aumenta con el ejercicio, con los esfuerzos repetitivos, con la tos, los estornudos y al agacharse. Se calma con el reposo y obliga al paciente a mantener ciertas posiciones, que en medicina llamamos posición antálgica. Según la localización de la raíz lesionada, los síntomas pueden ser uni- o bilaterales, en una sola pierna o ambas”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...