La braquiterapia

“Brachys” es un palabra que procede del griego, y significa “cerca”. La braquiterapia consiste básicamente en colocar un elemento radioactivo dentro o cerca de la zona del tumor, dar altas dosis de radiación y reducir al mínimo la radiación a órganos sanos adyacentes. Los tiempos del tratamiento son más cortos, reduciéndose así la probabilidad de que células cancerígenas sobrevivan y crezcan en los intervalos del mismo. Además, se realiza en forma ambulatoria, y es efectiva contra muchos tipos de cáncer, demostrando tasas de curación comparables con las de la cirugía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En la publicación de Globocan 2018, se han diagnosticado en nuestro país 1033 casos nuevos de cáncer de cuello uterino. La radioterapia externa y la braquiterapia HDR (siglas que significan alta tasa de dosis), son pilares fundamentales en el tratamiento de esta patología, con una curación del 90-95% en etapas iniciales, similar al de la cirugía. Más aún es la principal modalidad de tratamiento para estadios avanzados y muy utilizada en el tratamiento paliativo, por ejemplo, ante situaciones de dolor intenso y hemorragia. Es importante destacar que otra entidad neoplásica muy frecuente como el cáncer de endometrio también es tratada con esta modalidad terapéutica.

Este equipo de braquiterapia HDR nos permite cumplir con dos premisas fundamentales en la intención de curación de nuestros pacientes con cáncer de cuello uterino. La primera, teniendo en cuenta el elevado número de pacientes que acuden diariamente al hospital del cáncer, diagnosticados con esta neoplasia, posibilita realizar un alto número de procedimientos para alcanzar los tiempos terapéuticos establecidos a nivel mundial. En segundo lugar, ofrece menor toxicidad a órganos pélvicos próximos como la vejiga y el recto, gracias a su sistema de dosimetría in vivo, único en el país, disminuyendo al mínimo la posibilidad de efectos adversos agudos y crónicos no deseados.

El procedimiento de braquiterapia HDR no sería posible sin el grupo profesional y humano que lleva a cabo esta tarea, conformado por personal altamente capacitado y del cual me siento más que agradecido de ser parte en estos últimos 15 años. El equipo de trabajo está conformado por el oncólogo radioterapeuta, físico médico, anestesiólogo, enfermeras, dosimetrista y radiólogos. Estamos hablando de un procedimiento muy especializado, no solo dependiente del equipamiento, sino de la pericia del profesional calificado que permite llegar a los resultados deseados.

Es de destacar que al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) acuden pacientes de distintos puntos del país y de todos los estratos sociales. Es el único ente estatal con un departamento de radioterapia, y los tratamientos se realizan en forma totalmente gratuita.

Más información, en el Instituto Nacional del Cáncer, en Ruta 2 Km. 23,5, ramal Areguá, de Capiatá, o llamar al teléfono (0228) 632900.

* Jefe del departamento de Oncología radiante y tutor de los residentes en la Universidad Nacional de Caaguazú.

drjuliorojas@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...