Cargando...
El Dr. Rafael Recoder (*), responde.
–¿Qué se puede hacer por un paciente con dolor lumbar?
–Entre los tratamientos novedosos se encuentran los fármacos analgésicos más potentes: analgésicos y antiinflamatorios comunes, opioides débiles (codeína-tramadol), opioides fuertes (oxicodona, metadona, morfina), fisioterapia, hidroterapia, etc. Además infiltraciones de nervios y articulaciones, por ejemplo, epidurales (en el nacimiento de los nervios periféricos, que luego se distribuyen por todo el cuerpo). Foraminales (en la salida de los nervios periféricos de la columna vertebral), caudales (en la terminación de la columna vertebral)..
También la electroanalgesia: estimulación eléctrica transcutánea (TENS), percutánea o subcutánea (PENS), radiofrecuencia (convencional o pulsátil), electroacupuntura, etc.
La analgesia intravenosa se realiza cuando hay dolores regionales complejos, neuralgias refractarias o de difícil acceso, complemento en las fracturas vertebrales por osteoporosis.
–¿Las infiltraciones deben hacerse en un lugar con la asepsia necesaria para no causar infecciones?
–Sí. El hecho de ser un procedimiento miniinvasivo no quiere decir que no se tomen todos los recaudos de cualquier cirugía, se insiste en la asepsia. Se realizan en salas estériles como la sala de operaciones.
–¿Por qué es importante que los tratamientos los haga un especialista?
–Igual que en todas las especialidades médicas, es necesario que quien haga los procedimientos tenga un título (otorgado por una universidad) y esté certificado por el Círculo Paraguayo de Médicos y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que lo habilite y certifica como competente.
(*) Especialista en anestesiología, Universidad Nacional de Asunción. Hospital Universitario Pedro Ernesto, Universidad Estadual de Río de Janeiro. Fundación Puigvert, Universidad Autónoma de Barcelona.