Cargando...
Cuando los conductos bronquiales se inflaman hay dificultad respiratoria por su relación con los pulmones.
El Dr. Manuel Ratti, alergólogo, afirma que las personas más susceptibles de padecer bronquitis son los ancianos, bebés y niños pequeños, aunque no se salvan los adultos.
Otros síntomas más comunes, además de la tos persistente, son fatiga, dificultad respiratoria y malestar general.
–¿Qué es la bronquitis y cuánto tiempo dura?
–La bronquitis es la inflamación del bronquio y puede ser causada por infecciones virales, infecciones bacterianas, sustancias irritantes como poluyentes ambientales e incluso alergia a partículas en el ambiente. Puede ser aguda, de corta duración o incluso crónica, en cuyo caso es persistente.
–¿Esta patología tiene conexión con la alergia?
–Esta patología actúa al reaccionar nuestro organismo contra proteínas (partículas de hongos, de ácaros, pólenes, etc.) con las que entramos en contacto por inhalación; así se produce la inflamación de la mucosa bronquial.
–¿Qué cuidados deberá tener la persona en la casa?
–Los cuidados generales de limpieza y aireación, para evitar la exposición a los posibles causantes. Retirar el polvo con aspiradora o paño húmedo, evitar el plumero por ejemplo, ya que este lo que hace es trasladar el polvo de un lugar a otro, mientras que en el paño húmedo el polvo queda impregnado.
–¿Qué síntomas delatan a una bronquitis?
–El síntoma principal es la tos persistente, catarral, acompañada o no de chillidos de pecho, debido a los espasmos del bronquio.
Es molesta e incapacitante y puede llegar a alterar significativamente la calidad de vida de la persona afectada.
El tratamiento
-Consiste en controlar la inflamación, tratando la causa y utilizando medicación antiinflamatoria especial.
Lo más importante es que existen casos leves que pueden volverse crónicos persistentes e ir progresando en gravedad, por eso son de suma importancia la consulta y el diagnóstico oportuno de la enfermedad.