Hígado graso

La acumulación anormal de grasa en el hígado puede generar alarma en el paciente que por lo general es obeso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El Dr. Enrique Basili, especialista en hepatología y gastroenterología (*), indicó que el examen más simple para diagnosticar si el hígado posee acumulación anormal de grasa es a través de la ecografía abdominal, en la que el hígado se ve más blanco o más brillante. Sin embargo, una acumulación muy leve no es detectable por ecografía, y es importante destacar que es un estudio operadordependiente, es decir, que depende del “ojo” y la experiencia del ecografista.

Resalta el profesional que la esteatosis –como también se lo conoce– puede ser detectada con otros estudios de imágenes y se confirma con la biopsia hepática, que es la toma con una aguja de un fragmento del hígado a fin de ser examinado con microscopio. “La biopsia en general no se realiza salvo cuando sospechamos otro diagnóstico asociado, una complicación o forma evolutiva de la esteatosis que es la esteatohepatitis”.

Afirma el doctor que los obesos pueden padecer este problema y por este motivo se observa con más frecuencia, debido al incremento mundial de la prevalencia de la obesidad. “Otras situaciones favorecen la aparición de grasa en el hígado, como: aumento de colesterol y triglicéridos, consumo excesivo de alcohol, medicamentos, por ejemplo, los corticoides, varias otras enfermedades principalmente la diabetes o la resistencia a la insulina, hepatitis C.

Cómo se trata

“Primero se trata la causa. Si el paciente es obeso (causa más frecuente) debe imperativamente bajar de peso. Existen medicamentos que se recetan dependiendo de cada paciente”.

Señala Basili que “en una gran mayoría de los casos la grasa en el hígado o esteatosis no conlleva riesgos, pero en algunas personas puede ocurrir que la grasa se inflame, lo que se llama esteato hepatitis la cual puede evolucionar hasta la cirrosis y la muerte. Pero un tratamiento a tiempo impide y frena esta evolución”.

Recuerde que ante el hallazgo de un hígado graso o alteraciones de los análisis del hígado llamado hepatograma, se debe consultar si es posible con un hepatólogo para confirmar el diagnóstico y determinar la gravedad.

(*) Especializado en Marsella y París.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...