Hernia de disco lumbar

La “hernia discal” es el desplazamiento de todo o parte del núcleo pulposo, a través de una fisura del anillo fibroso de la columna vertebral. Entre las causas más importantes están: la genética, los traumas a repetición, la postura, sobrecarga de la espalda, como los trabajos pesados sin protección.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El doctor Reddy Simon, neurocirujano, informa que “la discopatía es la enfermedad del disco intervertebral que se produce como consecuencia de la degeneración y pérdida de sus propiedades elásticas”. Y para explicar su importancia agrega que “el disco intervertebral es un cartílago formado por un anillo fibroso, más rígido, y en cuyo centro se encuentra el núcleo pulposo, que es un cartílago más blando y flexible. Este disco está compuesto por agua en un 80% además de colágenos y proteoglicano”.

La “hernia discal” es lo que se conoce como desplazamiento de todo o parte del núcleo pulposo, a través de una fisura del anillo fibroso, según el profesional.

“Cuando este desplazamiento pasa en dirección al canal vertebral hay compresión de las estructuras nerviosas, generando dolor y parestesias (hormigueo). Se puede deber tanto a la compresión directa de la raíz nerviosa, como a la inflamación producida por la ruptura del anillo fibroso y la salida del núcleo pulposo que producen alteraciones bioquímicas en el tejido adyacente a los nervios”, asevera el especialista.

Entre las causas más importantes están: “la genética, los traumas a repetición, postura, sobrecarga a la columna vertebral como los trabajos pesados, sin protección, y otros factores como la obesidad. Todo esto es consecuencia de un proceso degenerativo del disco intervertebral”, clasifica el doctor Simon.

El tratamiento clínico

El neurocirujano destaca que “la evolución natural de los pacientes portadores de hernia discal lumbar muestra mejora o desaparición de los síntomas en un 80% de los casos. Y en esto se basa la elección del tratamiento clínico (no quirúrgico) como primera opción de tratamiento en la hernia discal lumbar”.

Sin embargo, “el 13% de los pacientes desarrollan nuevas hernias o aumento de síntomas por la hernia primaria”, señala el galeno.

Un dato interesante es que “los discos más comúnmente afectados son los comprendidos entre la 4ta y 5ta vértebras lumbares, y entre la 5ta lumbar y la 1ra vértebra sacra. Afectan en ambos casos a las raíces nerviosas que conforman el nervio ciático, produciendo dolor en el territorio inervado por este nervio, lo que es conocido como ciatalgia o ciática”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...