Cargando...
El doctor Roy Taylor, responde.
–¿Cuáles son los efectos de la dieta en su estudio de diabetes tipo 2?
–Tratamos de entender la naturaleza de la diabetes tipo 2, se descubrió que si le damos una dieta muy baja en calorías es posible volver no diabéticas a estas personas. Estudiando el proceso de cuando eran y cuando no eran diabéticos, descubrimos cual es el mecanismo, ahora sabemos cuales son las causas de la diabetes.
El estudio se publicó en el 2011, y desde entonces llegamos a la pregunta importante, de si se puede concluir que esta remisión es consecuencia de esta dieta muy baja en calorías y si se mantendría a largo plazo.
–¿Es una dieta líquida?
–Para lograr la reversión de la diabetes no es esencial usar una dieta líquida, pero si es una forma muy fácil, especialmente para aquellas personas que les resulta difícil perder peso. Porque tienen que ser realistas acerca de cuanto peso van a perder, aproximadamente 15 kilos. Y para alcanzar esa pérdida de peso, mucha gente encuentra más fácil usar una dieta líquida. Bajamos el peso, pero es una cuestión más difícil mantenerlo a largo plazo.
Durante las primeras ocho semanas la dieta del estudio consistió en la dieta líquida y después la persona consumía lo que quería, pero en cantidades moderadas.
–¿Cuáles son los sorprendentes resultados en análisis laboratoriales?
–El test más interesante arrojó el resultado de que se reduce el nivel de grasa dentro del páncreas, de manera que las células que producen insulina se despiertan y vuelven a la normalidad.
La clave de prevención
El doctor Mark Walker, dice que la clave para evitar la diabetes es mantener el peso bajo y hacer ejercicios.
–¿Qué novedades presenta la investigación en genética de la diabetes 2?
–Estuve trabajando con colegas desde hace 15 años en la genética en la diabetes. Sabemos hace mucho tiempo que la diabetes 2 existe en familias, pero no sabíamos si era debido a un solo cambio en un gen, o muchos genes que causan el problema. Llegamos a la conclusión de que han habido cambios en aproximadamente 100 genes, que predisponen a la diabetes. Un cambio no produce diabetes, pero si muchos cambios se suman el riesgo de diabetes aumenta. Jóvenes, no siempre con familiares –diabéticos– pueden tener alto riesgo en el futuro.
–¿Qué nuevas drogas existen?
–Voy a hablar del SGLT2 –vía oral–, que permite que se elimine más azúcar por la orina, y al hacerlo se reduce el azúcar en la sangre. Esas drogas ya se están usando en Brasil y Argentina.
En la mujer embarazada
El doctor Taylor explica algunos datos sobre la diabetes gestacional.
–Ha sido siempre un misterio la diabetes gestacional. Usamos una dieta moderada en el embarazo, la cantidad de calorías se reduce a 1.200 por día. Encontramos que podíamos tener tan buen control como usando drogas o insulina. Entre los doctores hay una creencia de que puede ser malo bajar de peso durante el embarazo, y eso no es cierto.
–Pero es difícil no consentirle a la futura mamá.
–Usamos métodos psicológicos para saber que pensaban las gestantes sobre el tema, ya que si sus madres le dicen que no pueden hacer eso, es difícil ir contra ese pensamiento. Pero al reducir las calorías se observó que las embarazadas se sentían motivadas y agradecidas.
–Muchas personas diabéticas toman medicación y comen lo que quieren.
–Ese es el principal problema; tenemos que darnos cuenta de que la diabetes tipo 2 es un problema al consumir demasiada comida durante un largo periodo de tiempo. Usar insulina –sin respetar la dieta– es como poner una curita a un gran problema.
Más datos sobre el simposio médico en la agenda:http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/salud/agenda-cientifica-1612762.html.