Cargando...
El Dr. Víctor Espínola, traumatólogo especialista en rodillas, detalla que ante un accidente de tránsito se aconseja en primer lugar observar si la pierna presenta alguna deformidad, y ante fractura tratar de inmovilizar esa zona a través de entabillados o botas inflables.
“También serán importantes los estudios radiográficos o tomográficos e incluso resonancia magnética. Si la lesión es leve se administran analgésicos y antiinflamatorios, así como crioterapia. En tanto, si se trata de fracturas se procederá al tratamiento conservador por medio de férulas o yeso y hasta una cirugía”, agrega.
Enfatiza el doctor que “ante el uso de motocicletas existen protectores especiales para la rodilla que absorben el impacto, es decir, el golpe fuerte primero pasa por el protector, lo que genera una considerable disminución del impacto que finaliza en la articulación”.
En los accidentes por moto los casos más comunes, según el traumatólogo, son la contusión traumática o golpes, luego las fracturas y las luxaciones que son más graves. “Recuerde que cuando la articulación sale de su lugar es posible en un 90% que haya una lesión vascular, lo que significa que de acuerdo al tipo de daño puede llevar incluso a una amputación del miembro”, resalta. Y no olvide que debe usar el casco.