Entrenados

Las actividades físicas, de resistencia o las aeróbicas aumentan la respiración, la frecuencia cardíaca y también ayudan a que el cuerpo se relaje. Estos son solo algunos beneficios para los adultos que las practican.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Nelly Santacruz, entrenadora, recomienda la actividad física, salvo que se tengan especificaciones médicas por algunas dolencias. Es recomendable hacer por lo menos 60 minutos diarios de entrenamiento, ya sean los funcionales que es una actividad que moviliza todo el cuerpo, realizar caminatas, trotes –al aire libre si es posible–, o andar en bicicleta, el deporte que usted elija”.

“Los beneficios para la salud física y psíquica que puede llegar a tener la persona que realiza ejercicios son innumerables. Otra buena opción es trabajar con cargas (pesas, mancuernas), ya que incluso mejora el fortalecimiento de los huesos para las personas que sufren osteoporosis, pues cuando se trabaja con carga ayuda a que la enfermedad que padece no avance en demasía”, subraya la entrenadora.

Santacruz dice que el objetivo de trabajar con pesas es variado, pues algunos lo realizan para bajar de peso, otros para tonificar. También se encuentran los competidores que hacen halterofilia (deporte que consiste en el levantamiento de halteras o pesas y vence aquel que consigue levantar mayor peso). 

Víctor Barreto, entrenador, refiere que los ejercicios para tonificar la zona alta, media y baja mediante la repetición y fuerza son ideales, y se acompañan de caminatas, trotes o alguna actividad aeróbica para crear una rutina benéfica al cuerpo.

“Sin embargo, si la persona no dispone de mucho tiempo podrá realizar el entrenamiento funcional, que ayuda a ganar resistencia y tonificar el cuerpo en poco tiempo”, agrega.

En tanto, Santacruz menciona que el entrenamiento funcional destaca los movimientos multiarticulares, que implican movimientos complejos del tren superior (espalda, hombro, bíceps, tríceps); y además tren inferior (cuádriceps, glúteos, etc.), y el core (abdominales y espalda baja).

“Los ejercicios de entrenamiento funcional son más que un simple entrenamiento del cuerpo, es prepararlo para ser capaz de reaccionar y funcionar mejor, y de manera más eficaz. Puede practicarlo cualquier persona siempre y cuando sea guiada por alguien preparado para dicha actividad”, finaliza la experta. 

Uso adecuado de pesas

Es primordial un examen médico antes de empezar un entrenamiento con pesas. “El profesional evaluará el estado general de la persona, y de acuerdo a eso dará la autorización o las precauciones pertinentes antes de realizar alguna actividad física. Se puede levantar pesas, pero siempre supervisado por un entrenador capacitado, a fin de evitar lesiones”.

El entrenador dice que los ejercicios con pesas mejoran el rendimiento físico y mental, regulan todas las funciones del cuerpo, y a través de un entrenamiento adecuado, acompañado de una buena alimentación y sueño adecuado, se puede lograr el objetivo.

Recuerde “no abusar con las pesas o en el sobreentrenamiento”, sugiere.

La entrenadora Santacruz indica que las pesas ayudan a mejorar el aspecto físico y cardiovascular. La actividad física desarrolla de forma adecuada y sana el aparato locomotor: huesos, músculos y articulaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...