Enfermedades por la vía sexual

Las enfermedades de transmisión sexual amenazan la vida y la descendencia. Es imperativo que los jóvenes tomen medidas de prevención para evitar el sufrimiento que causan, tarde o temprano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Un gran porcentaje de las infecciones vaginales en mujeres sexualmente activas sucede a causa de una infección de transmisión sexual (ITS). Se llega al diagnóstico por los signos y síntomas y por estudios laboratoriales específicos, según señala la Dra. Tania Samudio, infectóloga, quien responde a nuestras consultas.

–¿La promiscuidad o el cambio constante de pareja puede llevar a padecer enfermedades de trasmisión sexual?

–Sí, tener varias parejas sexuales aumenta la posibilidad de adquirir una infección de trasmisión sexual, sobre todo, cuando hay sexo sin protección, sin preservativo o condón.

–¿Cuáles son las enfermedades que puede contraer la persona?

–Podemos citar: la sífilis, la gonorrea, la candidiasis, las verrugas y los herpes genitales, la Hepatitis B y el VIH/sida.

–¿Cuáles son las señales?

–Pueden no tener síntomas en un primer momento de la infección, como en el caso de la hepatitis B o el VIH, o puede haber úlceras dolorosas, como el herpes, o no dolorosa como el chancro de la sífilis. También puede presentarse como secreción vaginal (leucorrea), uretral y anal, con dolor en bajo vientre, sobre todo en las mujeres, así como dolor al tener relaciones sexuales.

–¿En qué consisten los tratamientos?

–Es importante recordar que siempre es mejor prevenir que tratar. Algunas ITS pueden ser tratadas y se curan con antibióticos, como la sífilis en que está indicada la penicilina benzatínica; sin embargo, otras no poseen curación, como el herpes, la hepatitis B y el VIH.

Población joven

–¿Que recomendaciones brinda a los jóvenes?

–En referencia a la prevención: optar por la abstinencia o retardar el inicio de las relaciones sexuales de los jóvenes y adolescentes. Utilizar preservativo o condón en toda relación sexual y tener una pareja estable. Es importante la fidelidad mutua. Recuerde que si se presentan algunos de los síntomas, se debe consultar en los servicios de salud, además realizarse periódicamente la prueba para sífilis y VIH, sobre todo las personas sexualmente activas.

Datos y cifras

Según la Organización Mundial de la Salud:

* Algunas infecciones de transmisión sexual son asintomáticas en un primer momento como la hepatitis B o el VIH.

* En embarazadas con sífilis temprana no tratada, el 25% acaba en muerte fetal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...