Enfermedad celiaca

Entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad celiaca se encuentran diarrea, vómitos, flatulencia, pérdida de peso, dolor abdominal. También estreñimiento, anemia, alteración de las enzimas del hígado y síntomas óseos, entre otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Para comprender lo que implica padecer la enfermedad celiaca hablamos con el doctor José Masi, gastroenterólogo. 

“La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune en individuos genéticamente predispuestos o susceptibles, inducidos por el gluten en la dieta (trigo, avena, centeno, cebada). Es una enteropatía que afecta el intestino delgado (de proximal a distal), tanto en niños como adultos”, según dice el galeno. 

Además “la enfermedad celiaca puede tener síntomas, tener pocos, ser asintomática o ser una enfermedad latente”. 

Entre los síntomas más frecuentes se hallan: “diarrea, vómitos, flatulencia, pérdida de peso, dolor abdominal. También se puede tener estreñimiento, anemia, alteración en enzimas del hígado y síntomas óseos. Abortos espontáneos, lesiones en piel, deficiencias de vitaminas, infertilidad, epilepsias, alteraciones menstruales. Así como baja talla, ansiedad y depresión, etc.”.

Cómo se diagnostica 

El diagnóstico de la celiaquía se determina “por sospecha clínica o hallazgos endoscópicos en asintomáticos”. 

Se realizan “estudios específicos en sangre, estudios genéticos. Hasta ahora la endoscopía con biopsia sigue siendo el patrón principal de diagnóstico”. 

Hay personas con ciertos riesgos, según declara el doctor Masi, “familiares de primer orden, diabéticos, síndrome down, trastorno en tiroides, en enfermedades reumatológicas, enfermedades de la piel (dermatitis herpetiforme), enfermedades neurológicas y ginecológicas”.

Dieta libre de gluten 

El gastroenterólogo especifica que el paciente celiaco “debe tener una dieta libre de gluten de por vida. Se puede completar de acuerdo a cada caso clínico con vitaminas y calcio. En algunos muy específicos, si la enfermedad lo requiere, corticoides en forma no prolongada”.

El doctor Masi señala también que “para evitar complicaciones a futuro en los huesos, en el propio intestino delgado (linfomas, tumores, úlceras) la dieta sin gluten, sin TAAC (Trigo, Avena, Centeno, Cebada) es fundamental. Es importante consultar a profesionales que conozcan la enfermedad, ya que el diagnóstico va más allá de un simple análisis”.

Vivir sin gluten

La doctora bioquímica María Elena Aguilera, presidenta de Fupacel (Fundación Paraguaya de Celiacos), nos cuenta: “tengo una hija que se diagnosticó hace 24 años, luego me diagnostiqué yo, hace 17 años. Aprendí tanto y cada día sigo aprendiendo, por ejemplo, a llevar con alegría y responsabilidad esta condición. Si bien es una patología, transmitimos a los celiacos que solamente tenemos una condición de vida. No comer lo que nos hace daño, por lo demás llevamos una vida normal pero sin gluten”.

Los cuidados en la casa, según la presidenta de Fupacel, son más fáciles porque nos ocupamos de todos los detalles para evitar la contaminación cruzada. Esto lo logra al “tener una sola cacerola para fideos con gluten, tener dos coladores de fideos, almacenar los productos sin gluten en diferentes alacenas, en frascos herméticos y etiquetados. Si calentamos en microondas tapar el alimento. En mi casa ya no usamos harinas que no sean sin TAAC –sin trigo, avena, cebada y centeno–. El tema es cuando salimos, gracias a Dios cada vez tenemos más lugares que elaboran solo productos sin gluten. Recomendamos comer antes de ir a un evento, o llevar algo, y también contar siempre a nuestros amigos y parientes para que puedan prever algo apto para nuestro consumo”. 

Fupacel 

Quienes quieran aprender más pueden ir a la Fundación Paraguaya de Celiacos en Del Maestro 2041 casi Bélgica. Las actividades comenzaron el 3 de marzo con el lanzamiento de la guía de productos aptos 2018. Más datos al teléfono 0981-332270 o en su página: www.fupacel.org.py

RECETAS SENCILLAS

Karen Schvartzman, cocinera, insiste en que los celiacos pueden consumir todo tipo de alimentos, a excepción de aquellos que contengan gluten. Es decir deben se alimentos sin TACC: Trigo, Avena, Cevada, Centeno. Cualquier alimento que contenga alguno de estos cereales no son aptos para celiacos. Ella comparte sus recetas. 

Galletitas de vainilla 

Ingredientes: premezcla 300 gramos (400 g harina de arroz, 300 g almidón de mandioca y 300 g. almidón de maíz), leche en polvo 2 cucharadas, azúcar 80 g, manteca 75 g, huevo 1 y esencia de vainilla. 

Procedimiento: tamizar todos los ingredientes secos y colocarlos en un recipiente. Agregar la manteca, el azúcar.

Amasar hasta lograr integrar bien los ingredientes. Estirar con palote dejando la masa con un espesor de ½ cm. Dejar reposar en la heladera y luego cortar con cortante, disponer sobre placa. 

Con rocío vegetal, llevar nuevamente a la heladera. Una vez bien frío meter en el horno 180º C hasta lograr dorar la base, aproximadamente 12 minutos.

Preparar un glasé con azúcar impalpable y limón, cubrir las galletitas, una vez frías.

Pancitos pulguitas 

Ingredientes: almidón de maíz 100 g, leche en polvo 100 g, almidón de mandioca 70 g, azúcar 2 cucharadas, sal a gusto, goma xántica 5 g, aceite 5 cucharadas, leche tibia 250 ml, levadura 50 g.

Cómo hacer 

Precalentar el horno a 180°. Mezclar la levadura con una cucharada de azúcar y la disolvemos en parte de la leche tibia. Dejamos que espume, 5 minutos aproximadamente.

Mezclamos los secos: almidones de maíz y de mandioca, la leche en polvo, la goma xántica, la cucharada de azúcar y la sal. Mezclar bien y agregamos las 5 cucharadas de aceite y la levadura. Batir y agregar el resto de la leche durante el batido.

La masa lograda tiene una textura como la de torta. Colocar en moldes tipo cupcakes y hornear por 20 minutos aproximadamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...