Empieza la escuela

El ingreso a la etapa escolar significa un gran paso para los chicos y también para los padres. Lo ideal es dialogar a fin de motivarlos para esta nueva integración con sus compañeritos y la profesora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Sebastián (3) parecía un poroto con uniforme y ese primer día de clases se vistió entusiasmado, todo un nuevo mundo iba a descubrir y el entusiasmo era inmenso.

Mamá y papá lo llevaron de la mano con alegría y, con un trabajo previo de charlas y visitas, lo animaron a esperar con ansias ese primer día de clases. Con sus crayolas y cuadernos nuevos llegó a esa escuela con una sonrisa y se quedó tranquilo, sin berrinches ni pena.

La licenciada en Educación Inicial Sylvana Pretzel, del Centro de Bienestar de la Infancia de la Familia (Cebinfa), refiere que el ingreso a la etapa escolar es uno de los momentos más emocionantes en la vida de los padres, pero también puede ser estresante para la familia, especialmente si es la primera vez que el hijo va a la escuela, ya que estará integrándose a un ambiente nuevo.

Sin embargo, si usted toma algunas medidas para preparar esta experiencia, puede aliviar bastante la ansiedad. La conversación previa es una de las principales herramientas.

–¿Cómo los padres podrán enfrentar esta etapa de forma positiva?

–Los padres deben ser los que más se preparen para el inicio de clases, usando palabras de motivación para el niño, ya que en estos primeros días podrá haber unas lágrimas, pues es el momento de desapego de los hijos y los padres son los únicos que podrán ayudarles con el apoyo y la comprensión que ellos necesitan. Recuerde que la integración del niño a una escuela debe realizarse paulatinamente, es decir, pasito a pasito, sin prisas, ni agobios.

–¿Debemos demostrar alegría por esta oportunidad de estudiar?

–Los padres transmitirán seguridad y confianza a su hijo, ya que si nota que sus progenitores dudan o sienten miedo de la separación, lo pasará peor. En todos los inicios de clases las aulas están preparadas para motivar a los alumnitos, es decir, el ambiente de la clase es acogedor y se programan actividades en las que se cuida el aspecto afectivo.

Son muy importantes las conversaciones previas al primer día de clases, pasar tiempo con el hijo antes de que comience el período escolar y aprovechar para hablar acerca de esta nueva etapa, de lo que aprenderá y de las amistades que formará. Estimular la confianza del niño al contarle experiencias positivas y todo lo bueno que disfrutará en el jardín.

–¿Qué deberán saber los niños de todo lo que van a encontrar al ingresar a la escuela y al aula?

–Sabrán que al ingresar a la escuela están llegando a su segundo hogar, donde encontrarán una profesora que los ayudará en todo momento, les dará la atención que necesiten, conocerán otros niños y tendrán nuevos amiguitos. En la sala de clases podrán contar con elementos para recrearse, espacios para pintar y momentos de juegos y canciones que les encantarán.

–¿Cómo se referirán los padres acerca de los profesores y compañeros?

–Deben ser sinceros y decirles que tanto la profesora como sus compañeritos serán los que compartan ese tiempo en el jardín, hablarle en todo momento de las cualidades que estos pueden tener, de modo a darle más seguridad al niño a la hora de asistir a la escuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...