Embarazadas activas

Existen rutinas de pilates diseñadas para mujeres gestantes que deben ser acompañadas siempre por la autorización del médico. Esta técnica de entrenamiento ayuda a las embarazadas a tener elasticidad y bienestar; los principios de este método son control, concentración, fluidez, precisión y respiración que serán implementados por una persona capacitada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Como cualquier actividad que quieran realizar las embarazadas se debe tener el cuidado de evitar los riesgos innecesarios. Si existe la posibilidad de que haya parto pretérmino o tuvieran alguna enfermedad cardíaca o pulmonar los estudios médicos son imprescindibles para su autorización. Otro factor a tener en cuenta es que las rutinas deben ser divertidas y agradables. Las pelotas para hacer ejercicio permiten moverse en círculos y girar, además de ser excelentes para corregir su postura y tonificar los músculos del tronco. La instructora María Aurelia Codas refiere que el método pilates ofrece dos opciones a las embarazadas. El que se ejercita en reformer (cama) y el que usa el suelo con pelotas y bandas elásticas.

–¿Cuáles son algunas pautas para que los ejercicios sean seguros y gratificantes para la embarazada? –El ejercicio debe ser seguro para la embarazada, es decir, que las posturas tienen que estar bien cuidadas y atendidas por un instructor especializado, más aún si es en el reformer. Si la mujer se siente segura, este método es muy gratificante.

Hay que tener presente que cualquier ejercicio físico, adaptado y permitido por el médico tratante, es muy saludable. Recuerden que el embarazo no es una enfermedad y es bueno estar en movimiento.

–¿Los ejercicios ideados para embarazadas son ligeros? –Estos ejercicios buscan el estiramiento muscular como fin principal. Es importante estirar los músculos que por lo general están muy sobrecargados y contraídos. Se recomienda evitar rutinas en posición supina (boca arriba) por varios minutos, debido a la presión del bebé sobre la circulación de retorno. Es mejor ejercitar sentadas o de lado.

–¿Si la embarazada padece hipertensión o problemas cardíacos no podrá realizar pilates? –Si es hipertensa o tiene problemas cardíacos es preferible realizar caminatas suaves y pilates de suelo.

–¿Se pierde peso realizando el método pilates? –El fin del pilates para embarazadas no es perder peso, más bien ganar elasticidad y bienestar. La futura mamá no se enfocará en adelgazar, sino en no subir kilos que luego son difíciles de bajar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...