Eliminar prejuicios

El sicólogo y especialista en sexología Óscar Sapena señala que tenemos que entender que las personas que entran en esta etapa, de 65 o más años, tienen una formación más pudorosa y limitada en cuestiones de expresiones afectivas. Indica que si bien para nosotros las cuestiones eróticas dejaron de ser tabúes, para estas personas son sujetas de pudor y vergüenza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“La sexualidad de una pareja de la tercera edad será el reflejo de lo que fue su sexualidad en su adultez; por ejemplo, si tuvo una apasionada y sana sexualidad, así lo seguirá siendo en la actualidad. Hay muchos cambios fisiológicos durante la vida del adulto mayor, por ello es importante siempre el diálogo abierto en la pareja, pues se experimentarán algunos cambios sexuales que no deben sorprender, sino comprender que es un proceso normal”.

Resalta el profesional que la sexualidad en esta etapa no es precisamente sinónimo de coito, sino de otras expresiones como una buena charla, compartir intimidad, un abrazo, estos actos pueden ser muy erotizantes; la comunicación es vital.

Buena salud general

“Las pareja deberá tener buena salud general, o en todo caso deberá saber sus capacidades, qué puede o que no puede hacer, ya que a esta edad se presentan muchos problemas cardiovasculares, diabetes, problemas hormonales, etc.”.

“Es importante que la persona reconozca cuando sus capacidades no están acordes a sus condiciones. Deberá conocer bien su estado de salud general de modo a tener una buena sexualidad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...