Cargando...
El sistema inmunitario posee células encargadas de la defensa del organismo. Cuando se padece linfoma las células se dividen una y otra vez aumentando el número de las anormales. Las células anormales pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo.
El Dr. Alfredo Quiroz, hematólogo, explica que es fundamental saber qué tipo de linfoma se padece, ya que existen muchos.
–¿Qué es el linfoma?
–El linfoma es un tumor maligno de los ganglios linfáticos. A veces se presenta como el crecimiento de un ganglio en cualquier parte del cuerpo (cuello, axila), en algunos casos se puede evidenciar este crecimiento y en otras no. En otras situaciones los linfomas pueden presentarse sin crecimiento de ganglios, pero con manifestaciones alteradas en el análisis de sangre (hemograma), pérdida de peso inexplicable y sudoración nocturna.
–¿Quiénes pueden padecer la afección y a qué edad se presenta?
–Puede padecer cualquier persona de todas las edades, niños hasta ancianos, hombres y mujeres.
–¿Cómo se diagnostica?
–En la consulta con el médico, el profesional solicitará estudios en sangre, tomografías y pedirá realizar una biopsia (punción) del ganglio aumentado de tamaño, si existiere.
–¿Es curable?
–Sí. Algunos linfomas pueden curarse, otros son más rebeldes y requerirán hacer un tratamiento más extenso e intenso. Algunos inclusive necesitarán hacerse un trasplante de médula si el linfoma reaparece tras realizar el tratamiento.
Hay que realizar el tratamiento que el médico le aconseja siguiendo las pautas dadas. También es importante informarse sobre su enfermedad.