El cepillado de dientes

Siempre es bueno refrescar los pasos para un correcto cepillado de dientes, una costumbre que ahorra muchos problemas. Hacerlo después de las principales comidas sigue siendo un principio inalterable, que se inicia en la más temprana edad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Conversamos con la doctora Daniela Fontclara López, especialista en rehabilitación oral, quien explica que existen diferentes técnicas de cepillado en la literatura. Uno de los puntos más importantes es elegir un cepillo de cerdas blandas y cabeza pequeña que pueda tener acceso a todos los dientes y proteja a las encías, además de una pasta dental con flúor. La especialista comenta que “la frecuencia del cepillado es fundamental; al menos tres veces al día después de las principales comidas”. 

Los dientes presentan cuatro caras: “una externa y otra interna y dos proximales que están en contacto con los dientes vecinos; estas superficies no son alcanzadas por el cepillo. Por eso se recomienda el uso de hilos dentales o cepillos interdentales para acceder a dichas superficies”, comenta.

“Los dientes posteriores, molares y premolares presentan una superficie de mordida. Para resumir, una secuencia sería: empezar por pasar el hilo dental entre los dientes. Después cepillar los dientes superiores, y luego pasar a los inferiores. Inclinar el cepillo a 45° en contacto con los dientes y unión con las encías, cepillando las superficies externas primero; y posteriormente pasar a la superficie interna de todos los dientes. En el sector anterior ubicar el cepillo de manera vertical y que las cerdas miren hacia la parte interna de los dientes”, según detalla la odontóloga.

“Luego cepillar las superficies de mordida de los dientes posteriores y no olvidar cepillar la lengua”, acota.

Toda esta secuencia debería llevar al menos dos a tres minutos, indica la especialista.

Agrega que “la salud oral es causa y consecuencia de la salud general, por lo que una dieta equilibrada es fundamental”. Y aconseja “evitar los alimentos muy azucarados que ayudan a la proliferación de bacterias que causan las caries y ácidos como las bebidas gaseosas que debilitan el esmalte dentario”. Por otro lado, recomienda realizar una correcta higiene y asistir al odontólogo para controles, idealmente dos veces al año, ya que la prevención es fundamental”, concluye.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...