Cargando...
La Dra. Nelly Colmán Mc Leod, reumatóloga, señala que en primer lugar es importante una buena evaluación de modo de definir las características del dolor, pues esto orientará al profesional a solicitar los estudios pertinentes, ya que el tratamiento varía bastante entre las distintas enfermedades.
–¿Por qué aparecen los dolores articulares en hombros y espalda? ¿El clima influye?
–Los dolores de hombros y espalda no tienen preferencia de temporada, aparecen en cualquier momento del año. Estos dolores están más bien relacionados con el tipo de actividad que la persona realiza y pueden exacerbarse en situaciones de mucho estrés emocional o laboral. Sin embargo, cuando el dolor es por alguna inflamación como en las artritis, acostumbran empeorar con el clima frío.
–¿Cuáles son las causas de estos dolores?
–Los dolores en estas regiones pueden obedecer a múltiples causas. En el caso de los hombros lo más frecuente son las inflamaciones de los tendones o de las bursas (son las envolturas que rodean a la articulación). Se producen por traumatismos repetidos, que pueden ser incluso debido a actividades cotidianas que impliquen un movimiento continuo de brazos o al alzar objetos pesados. Si la inflamación es persistente puede producirse rotura de tendones y llevar a limitar en forma importante la movilidad. Otras causas de dolores de hombros son irradiados, es decir los problemas están a nivel de la columna cervical (cuello), como en la artrosis que puede pinzar algunos nervios y el dolor se manifiesta en la región del hombro.
También se deben a causas mecánicas, que empeoran luego de realizar esfuerzos físicos o mantener malas posturas. En este grupo se encuentra la artrosis, las desviaciones de la columna (escoliosis, cifosis). Puede llevar a pinzamientos de los nervios que salen de la columna y el dolor se expande a los brazos o el tórax.