Diseño de la sonrisa

Una hermosa sonrisa se logra con cuidados, y cuando aparecen patologías de la boca, la odontología propone “un maquillaje dental”. La estética se extiende a labios y encías, en un conjunto armónico adaptado a la fisonomía del paciente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Existen métodos para embellecer los dientes y las encías. La doctora Ivonne García menciona que hay muchas alternativas y que la tendencia actual es hablar del “diseño de la sonrisa”.

–¿Qué hace el odontólogo para mejorar la estética dental?

–El odontólogo establece una armonía no solo de los dientes y encías, sino también de los labios, dependiendo de la fisonomía de la persona. Todo ello dará como resultado un plan muy concreto para poder diseñar la sonrisa ideal de cada paciente.

La técnica de diseño de sonrisa, también conocida como maquillaje dental, hoy en día se ha masificado y es recomendable para cualquier persona, siempre que haya terminado su etapa de crecimiento y no esté de acuerdo con su estética dental. Tanto para los labios como para los dientes y encías, se consideran el tamaño, la forma, textura y colores ideales.

–¿Cuáles son las alternativas?

–Hoy existen distintas alternativas de tratamiento para obtener el diseño armónico de la sonrisa. En cuanto a la estética blanca, la de los dientes en la ultima década la búsqueda de restauraciones que devuelvan forma, función y textura de los dientes han aumentado. Así, las cerámicas o porcelanas dentales pueden ser consideradas una excelente alternativa de material restaurador estético. Estas cerámicas tienen las mismas cualidades físicas y estructurales del esmalte y la dentina, y son los que más se aproximan.

Las nuevas técnicas nos permiten el uso de finas láminas de cerámica que se adhieren al diente y aportan un beneficio fantástico para la economía de los tejidos dentarios sanos.

–¿Qué se puede hacer con los problemas de las encías?

–La estética de los dientes va de la mano de la estética rosada, la de la encía, pues tenemos pacientes con retracción gingival. Son los dientes en que la corona se ve más larga por la falta de encía, y en esos casos el tratamiento indicado suele ser mediante la obtención de tejido blando desde la parte superior del paladar. Sin embargo, provoca dolor y molestias innecesarias. Otra alternativa es el injerto de la matriz de tejido regenerativo o injerto de tejido blando no propio del cuerpo, que permite recuperar su sonrisa sin tener que retirar tejido del paladar. Es una cirugía plástica reconstructiva. En cambio, cuando sobra encía, los dientes se ven más pequeños y el tratamiento indicado es la gingivectomía o gingivoplastia, que es la remoción y el remodelado de la encía. Estos nuevos tratamientos son un importante avance en la odontología de la actualidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...