Cargando...
–¿Qué es la conjuntivitis alérgica?
–La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva, la membrana que recubre la superficie del ojo y el interior de los párpados, causada por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente a un agente externo o alérgeno, que afecta a un 25% de la población general.
Puede presentarse sola o acompañada de otras enfermedades alérgicas como la rinitis alérgica, la bronquitis asmática o el eczema.
–¿Por qué se produce la conjuntivitis alérgica?
–Cuando los ojos están expuestos a un alérgeno, el sistema inmune lo detecta y se desencadena una respuesta inflamatoria que activa ciertas células (eosinófilos, mastocitos y otras) provocando la liberación de sustancias (IgE, histamina) responsables de la aparición de los signos típicos de la conjuntivitis alérgica.
Los síntomas
-La conjuntivitis puede ser estacional o perenne (durante todo el año). Habitualmente es bilateral. Se produce picazón, ojo rojo, lagrimeo, secreción acuosa algo mucosa, edema o hinchazón de párpado, fotofobia (sensibilidad a la luz) y sensación de cuerpo extraño en el ojo.
–¿Cómo se diagnóstica?
–Se tienen en cuenta tanto los síntomas que presenta el paciente como la exploración oftalmológica. El síntoma principal, recordamos es la picazón.
La exploración con lámpara de hendidura es para mirar dentro de los ojos, previa colocación de una gotita de color flúor para teñir la mucosa del ojo. Una serie de pruebas complementarias podrían ayudar a confirmar el diagnóstico y descubrir el agente causante. En laboratorio se estudia el aumento de eosinófilos e IgE, frotis conjuntival, estudio de la lágrima.
La prueba de provocación conjuntival consiste en aplicar el alérgeno sospechoso sobre una de las conjuntivas y se compara con la otra.
Las pruebas cutáneas que realiza el alergólogo: reproduce en la piel el efecto que tienen ciertos alérgenos en la zona donde se produce la alergia. Por ejemplo, el denominado prick test.
Medidas generales
-Cuando hay conjuntivitis se recomienda no frotarse los ojos, ya que puede empeorar la picazón.
Ayuda realizar la higiene de los párpados con soluciones salinas estériles y jabones de pH neutro. También utilizar compresas frías.
El tratamiento médico es de forma tópica con colirios o pomada. Por ejemplo, antiinflamatorios no esteroideos, corticoides tópicos.
Antihistamínicos, también por vía oral, y lágrimas artificiales.
La inmunoterapia se aplica a través de la vacuna contra la alergia.
El tratamiento generalmente alivia los síntomas, sin embargo, la condición tiende a reaparecer si continúa la exposición a los agentes irritantes.
Consulte a su médico.