Congestión nasal

Cuando los infantes tienen congestión nasal, los padres se angustian, ya que influye en su vida diaria, en el sueño y el rendimiento en la escuela. También afecta a los bebés y ahí se complica aun más. Es muy útil consultar con el pediatra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

-Apenas baja la temperatura, los chicos tienen congestión nasal. ¿Cuáles son las causas?

-El invierno y otoño son periodos en que al bajar la temperatura se generan cuadros de resfríos y gripe. Unos de los síntomas comunes es la congestión nasal. Al bajar la temperatura, la nariz se congestiona cuando los tejidos que la recubren se inflaman debido a la inflamación de los vasos sanguíneos (arterias de la nariz).

-¿Tiene relación con el uso del acondicionador de aire?

-El acondicionador de aire produce una resequedad de la mucosa nasal. En pacientes alérgicos con rinitis puede ser el disparador de crisis de estornudos, por ello no es recomendable usarlo cuando el paciente está en plena crisis.

-¿Puede un recién nacido tener estos problemas?

-Al congestionarse los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses, puede ser un cuadro importante. Debido a que para poder alimentarse, ellos tienen que succionar por la boca el biberón o el pecho materno y utilizar la nariz para respirar. De esta forma, con la nariz congestionada por algún motivo, los bebés intentarán respirar por la boca, lo que ocasionará que se atoren y dejen de succionar la leche. Algunos casos pueden llegar a ser muy graves, por ello se impone la consulta al pediatra en la brevedad posible.

-¿Cuáles son los síntomas en lactantes?

-Los síntomas en lactantes hasta el año de edad son: secreciones en mucosa nasal, transparente y a veces espesa, ronquido, trastornos del sueño, menos apetito, fiebre irregular.

-¿Incide en los chicos mayorcitos en la atención escolar?

-En niños mayores, lo que puede ocasionar trastornos en la atención escolar al no poder dormir bien el niño/a son la adenoides, sinusitis, rinitis alérgica, etc. Por ello es muy importante la visita al pediatra con el objetivo de identificar lo antes posible aquellas causas reiterativas.

(*) Profesor de pediatría de la Universidad Nacional de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...