Cargando...
Una vez que la mujer cumple los 45 años de edad es fundamental que consulte con un ginecólogo, especialista en climaterio, de manera de prevenir o diagnosticar enfermedades propias de esta etapa.
La Dra. Zully Benítez Roa, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Ginecología, indica que el climaterio se inicia aproximadamente a los 45 años, pero varía en cada mujer. Es una etapa más en la vida, así como la infancia y la edad reproductiva. Es un período relativamente largo, en el que el ovario, gradual y progresivamente, pierde su función reproductora.
–¿Qué es la menopausia y cuáles son los principales síntomas?
–La menopausia es una fecha que se presenta aproximadamente a los 50 años. Es la última menstruación de la mujer, de diagnóstico retrospectivo, pues debe pasar un año de esa “última menstruación” para hablar de menopausia. Los síntomas se presentan según qué etapa del climaterio esté cursando cada mujer y todos son causados por la disminución de la función ovárica. Ejemplos: menstruaciones irregulares, fatiga, cambios de humor, sofocos, alteraciones del sueño, atrofia vaginal, dolor al coito, dolores osteoarticulares, etc.
–¿Existe en nuestro país algún medicamento que se utilice contra los sofocos?
–Existen varios medicamentos para el climaterio y es una medicación ajustada a cada paciente, de acuerdo a los factores de riesgo que presente cada una.
–¿Por qué se producen los trastornos de la menstruación?
–Son síntomas y signos del climaterio, de ese período de transición, en el que el desequilibrio de la función ovárica puede producir trastornos menstruales, que pueden darse con mayor fuerza, sobre todo en pacientes con obesidad, diabetes, dislipidemia, hipertensión o con antecedentes familiares de cánceres ginecológicos. En este período de trastornos menstruales, que aparecen con fuerza, es preciso que la mujer consulte para evitar posibles patologías precursoras de cánceres.
Además debe incorporar a sus hábitos: actividad física diaria por lo menos 150 minutos semanales y reducir la ingesta calórica diaria, procurando de esta manera reducir el efecto del estrés cotidiano.
–¿Qué deberá esperar la mujer durante esta etapa?
–Es un tiempo de cambios. Todos ellos deben ser atendidos, pues pueden señalar muchas patologías. Desde una simple fatiga, cefalea, cambios de humor, menstruaciones copiosas o ausencia de las mismas, hasta trastornos del sueño, humor depresivo, disminución de la libido, dolores osteoarticulares, disminución de la continencia de orina, etc.
Toda mujer que llega a los 45 años debe ser evaluada por un especialista en climaterio, quien delimitará qué factores de riesgo presenta la paciente y cómo podrá prevenir o diagnosticar enfermedades y cánceres propios de esta etapa.
–¿Los dolores de cabeza son solo síntomas de la menopausia?
–La cefalea es un síntoma observado al inicio del climaterio, en la etapa de transición y debe ser atendido.