Plantas y flores

La conexión con las plantas es un medio natural para encontrar la paz, una terapia para contrarrestar el estrés de diciembre. Irma Terumi de Watanabe afirma que los arreglos de mesa darán un toque vivo a sus veladas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En un lugar inusual para un vivero, como el Acceso Sur, Irma montó su vivero Floriplants, donde las principales especies son las palmeras. Su pasión la llevó a coleccionarlas junto con orquídeas, en principio; luego supo que quería abocarse a esto. La cercanía de la Navidad la inspiró a elaborar arreglos con especies que traen el jardín a la mesa. Destacan palmeras, Chamaedorea elegans y Chamaedorea seifrizii, y las calas de interiores.

Los pinos con aroma a limón son arbolitos que aconseja poner en centros de mesa; “son símbolos de Navidad. Los pinos chicos son muy agradables a los sentidos, porque sus hojas expiden aroma al frotar con las manos o al ser movidas por el viento. También hay flores, como la estrella federal, puestas alrededor, combinadas con cintas de lazos de amor blancas y celestes”.

Son plantas que necesitan sombra otorgada por el yvyrapytã, lapacho, laurel y tatare. Además, hay eucaliptos que dan frescura.

Un centro de mesa con ardisia y sus florecitas y frutos rojos es ideal. Las bromelias en flor con lazo de amor y piedras blancas conforman otro arreglo. Se colocaron en macetas chatas de cerámica de Areguá, empleadas para bonsái, pintadas en rojo intenso y verde.

Las calas llamadas spatifilium, según Irma, “son enormes, con hojas similares al banano; las trajimos de Holanda y se adaptaron muy bien”. Soportan el calor si cuentan con sombra y agua. ¿Cuándo regar? “Se dará cuenta al tocar el sustrato de la plantera y, si está seco, riegue abundantemente y deje que drene. La ventaja es que gustan de los interiores con aire acondicionado”.

Irma pasó a producir plantas, lo que le lleva un buen tiempo. Sus cuatro hijos y su esposo, Tosao Watanabe, la ayudan los fines de semana. “Es una terapia contra el estrés; las plantas son parte de los adornos y preparativos de estas fechas”.

“Mis padres fueron los primeros inmigrantes que llegaron tras la Segunda Guerra Mundial y se instalaron en La Colmena. Comencé en Asunción a dedicarme a las plantas como un hobby; me encanta la naturaleza, pero cuesta porque hay que invertir en abono, fertilizantes y más”, dice la viverista.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...