Los matices de la creatividad

El pintor español Salvador Dalí, entre las muchas entrevistas concedidas, indicó que de niño le hubiera gustado ser muchas cosas: cocinero, escritor, incluso quería ser igual a algunos personajes históricos, según decía con un particular sentido del humor. Una de sus premisas más recordadas es aquella que expresaba que la personalidad es inevitable.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Elena Müller (23) es una talentosa artista, que a pesar de su corta edad, cuenta con importantes conquistas en su carrera, como resultado de una total entrega y convicción a sus ideales.

Empezó a pintar cuatro años atrás, mientras esperaba a su hija. Al principio, pensó en hacer solo un par de remeras para sí misma, pero cuando un amigo suyo las vio y le sugirió que las pusiera a la venta, se animó a exhibirlas en la feria Jopará, realizada en el marco de un festival musical. Durante el evento, sus propuestas tuvieron mucho éxito.

Afianzándose en el segmento, creó la selecta serie de remeras pintadas a mano denominada Maldi, que hoy la podemos encontrar no solo en la capital, sino también en ciudades del interior y en países como los Estados Unidos, Guatemala, Alemania, Austria, Suiza y Brasil. Trabajó con varios artistas y grupos, como Salamandra, La otra vez, Las Evil, Dollhouse, además de Fiorella Migliore, Ara Santacruz y Rolando Chaparro, entre otros.

El mes pasado lanzó la colección exclusiva y limitada de vestidos, conjuntamente con accesorios y “atrapasueños”, de la línea arte sonne. Conozcamos otras facetas de su quehacer.

¿En qué momento decidiste volcar tu talento hacia la creación en indumentaria?

Desde niña, mi pasión era dibujar historietas, en casa, en el colegio, en donde fuera. Tenía un club de fans en el colegio, que esperaba ya sea todos los días una nueva edición de mi historieta titulada Chico palo. No sé cómo decidí dibujar sobre prendas. Soy muy impulsiva, confío y creo muchísimo en lo que siento, dejándome llevar por eso. Tuve la idea, compré los materiales y empecé ese mismo día. Todas las remeras están pintadas a mano alzada, no tienen serigrafía. Cada una de ellas es única, lo que hace que mi trabajo sea tan especial para mí.

¿Cómo se presenta la idea de plasmar mensajes escritos en las prendas?

Siempre me pareció importante que ellas transmitieran algo. Todo empezó con mensajes de protección a los animales y promoción del vegetarianismo. Con el tiempo, implementé frases que reflejasen nuestras costumbres, muchas de ellas en guaraní.

¿Cuál es la línea literaria que acompaña a las prendas y por qué?

Valoro mucho la tradición y cultura paraguaya, y me parece de suma importancia contagiar de ese sentimiento a todos. La alegría de la gente, para mí, es muy importante. Siempre consideré el humor como la mejor manera de llegar a alguien; en lugar de decirle qué hacer, juzgando lo que piensa, mucho menos, con prepotencia.

¿Cómo ves el campo de la creación de indumentaria nacional?

Me encanta. Tengo muchas amigas que pintan remeras, zapatos deportivos, etc. Estoy agradecida de haber nacido en esta época; es como en los 60 o 70 en Europa. El arte está en auge, empieza a valorarse, hay más creación, por fin los chicos y chicas se animan a hacer lo que sienten, a expresarse sin miedo, y lo más bello es que la gente lo recibe demasiado bien. Hace unos años era muchísimo más difícil. Recuerdo que tuve mi fase de gótica y la mayoría me miraba como un extraterrestre al subir al bus. Ahora con los tatuajes y todo ya es más normal. Las mentes se están abriendo y para bien.

¿Qué criterios tenés en cuenta a la hora de encarar una colección o pieza en particular?

Pienso que debe ser graciosa, ingeniosa; la gente debe sentirse identificada y sin caer en lo grosero o muy invasivo. Me gusta que se mantenga la dulzura en mis diseños.

¿Quiénes son tus referentes en el plano artístico y por qué?

La verdad es que mis animalitos están inspirados en dibujos que hacía mi papá. Él pintaba muchos cuadros y era un genio para las caricaturas, al menos, a mí me gustaban bastante. Soñaba con poder dibujar algún día tan bien como él. Siempre usaba los ojos grandes y redondos. De ahí tomé gran influencia para crear mis diseños. Además, soy una gran admiradora de la marca Pombero, porque reúne todo lo que me gusta y lo que me parece valioso, utilizando lo tradicional para hacer alta moda.

Desde tu punto de vista, ¿qué detalles buscan hoy las mujeres de todas las edades para distinguirse con el atuendo que lucen?

Sentirse representadas por lo que son, sus miedos, virtudes y personalidad. Muchas me piden frases personalizadas con las que se sienten identificadas, justamente por eso.

¿Cómo pensás que influye la elección de una prenda en la identidad propia?

Subconscientemente nos vestimos reflejándola, de eso no hay duda. Por más de que algunos, quizá, no lo perciban, su ropa habla sobre quiénes son. Así como nuestros gestos, lo que comemos, la gente con la que nos gusta estar, los lugares que frecuentamos la ropa cumple un rol primordial a la hora de representar tu interior hacia afuera.

¿Cuáles son tus proyectos en puerta?

En este momento estoy con el próximo lanzamiento de mi línea de remeras Rock and Roll. No pienso parar hasta presentar mis prendas en el Asuncion Fashion Week, ya sea con un desfile o, simplemente, exponiéndolas. Quiero volver a tener mi negocio con mis prendas y demás indumentarias artesanales, de mis amigos y artistas que admiro.

Con un descollante camino forjado con sensibilidad, entrega y convicción a lo que representa su trabajo, Elena no se detiene ante nada y proyecta alcanzar nuevas metas artísticas: “Para nada pienso quedarme donde estoy. Con los desafíos siempre para adelante, creciendo, aprendiendo y jamás rindiéndome ante los obstáculos. Aún hay muchos sueños que me esperan”, finaliza.

Elena Müller

Con una carrera que hace de espejo de su personalidad, esta artista de la plástica e indumentaria aborda nuevas formas de potenciar la creatividad con sus diseños, mediante la sutil combinación de elocuencia y belleza.

Diseño artesanal de prendas

Nuestro país se caracteriza por el ingenio en muchas de sus manifestaciones artísticas, ligadas a la indumentaria. No alcanzaría el espacio para explayarnos sobre el ñandutí, encaje ju, el ao po´i, vichú y otras tantas. Con el devenir de las ideas, varias marcas de ropa adoptaron la fusión de estilos, incluyendo estas artesanías, como también la pintura a mano, con diversos motivos.

Las colecciones de Pombero, Cabure, Fauvè Gaubbè, así como trajes de gala de reconocidos diseñadores nacionales crean vanguardistas obras de arte, que podemos utilizarlas de acuerdo a la ocasión. La innovación producida por un equilibrado uso de tendencias y tradición ocupa un lugar privilegiado, cada vez más requerido en el mercado.

carlos.canete@abc.com.py

Maquilló Julieta Megna || Peinó Carlos Barrios, ambos para Dino Haute Coiffure

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...