Cargando...
María Liz García es abogada, especialista en Derechos Humanos. Asumió la secretaría de Defensa Nacional en un momento turbio de la democracia paraguaya, cuando Federico Franco ocupó la presidencia de la República tras la destitución de Fernando Lugo, vía juicio político. “La motivación principal que me llevó a aceptar el cargo fue la propuesta que me hizo el expresidente Franco: elaborar el primer Libro Blanco de la Defensa, de la historia del Paraguay”, señala.
Hasta ese entonces, nuestro país no disponía del ejemplar, al igual que Haití. Orgullosa, García sostiene: “Gracias a la voluntad política del Gobierno se pudo terminar y presentar el primer material en el cual se sientan las bases de nuestra política de Defensa”.
El Libro Blanco nace al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando los líderes mundiales se preguntaron cómo recuperar la confianza de las naciones tras el caos de la contienda. Fue entonces cuando en 1948 se reunieron en Inglaterra para cimentar las políticas de Defensa de los países en un material impreso con tapa de color blanco, característica que adoptó como nombre.
El primer documento de nuestro país consta de 24 capítulos, distribuidos en ocho partes, en los que se abordan temas referentes a la política militar y Defensa de la nación; a los medios para la Defensa y los recursos financieros que se dispondrán para ello. El ejemplar, según García, fue entregado al teniente general Werther Araya Menghini, actual presidente de la Junta Interamericana de Defensa de la OEA, quien en junio estuvo en nuestro país acompañado de su comitiva.
El desempeño de García al frente del ministerio le valió la distinción del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, de la Universidad Nacional de Defensa, ubicado en Washington, Estados Unidos. Según el director interino de la institución, Kenneth A. LaPlante, el premio —que será entregado el 26 de setiembre— es un reconocimiento a la exministra por “su contribución significativa con el Centro Perry, en el área de Educación en Seguridad y Defensa”, y por su incansable labor “para desarrollar un entorno de cooperación, en el cual Paraguay y sus vecinos de la región trabajan juntos para promover intereses de seguridad mutua”. Sobre su paso por la citada cartera de Estado, García asegura que fue todo un orgullo. “Una vez más quedó demostrado que una mujer puede dirigir una cartera tan exigente como la de Defensa Nacional. Yo creo que se ha desmitificado aquello de que hay cargos para varones y mujeres. Nosotras también podemos llevar adelante gestiones con planificación, solvencia y, por sobre todo, con responsabilidad, impregnándole un sello de humanismo a todo lo que vamos haciendo”, puntualiza.
Texto jose.riquelme@abc.com.py