Cargando...
El pasado 5 de enero, el rey Juan Carlos de España conmemoró sus 76 años sin celebraciones, por motivo de una política de austeridad. Sin embargo, la revista ¡Hola!, por su 70.° aniversario, le dedicó medio centenar de páginas con imágenes y detalles del encuentro con el monarca, protagonista de más de 80 portadas del magacín. Don Juan Carlos recibió a ¡Hola! en el Palacio de la Zarzuela, donde continúa su recuperación tras su tercera operación de cadera, a la que se sometió el pasado 23 de noviembre.
Imagen deteriorada
Los críticos de la monarquía española aseguran que la publicación de la revista ¡Hola! es un intento más de mejorar la imagen del rey, cuya popularidad se ha visto mermada tras los escándalos de supuesta infidelidad a la reina Sofía con la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein y su lesión de cadera al tropezar en su tienda de caza en Botsuana, país al que arribó para cazar elefantes, leones y búfalos. Esto le valió reproches de toda índole, causando gran revuelo en las redes sociales cuando circularon algunas instantáneas de la cacería que protagonizó, posando junto a los trofeos: dos búfalos y un elefante muerto. Desde entonces, los achaques de salud y de “cotilleo” (chismes de barrio) atacan la imagen del monarca, quien ha optado por permanecer silente en espera de que el tiempo lo purifique. El periódico El Mundo describe el momento que le toca vivir a Juan Carlos I de la siguiente manera: “Nos sorprendió el 24 por la noche con el llamado discurso regeneracionista. El compromiso adquirido por el rey de quedarse en el puesto 'con ejemplaridad y transparencia' lo vimos, qué pena, tan solo seis millones y media de españoles, la cifra más baja de la historia”. Además, el matutino remarca que los anteriores intentos de mejorar su imagen “fueron fallidos”. “La operación regreso (OR) de Juan Carlos no tuvo adeptos. La OR-1, en la primavera de 2012, terminó con la operación de la cadera derecha; la segunda, OR-2, en enero de 2013, con la de hernia discal, y la tercera, OR-3, en el verano de 2013, con la infección de la cadera previamente operada. Para estas largas vacaciones de Navidad, la OR-4 parece diseñada en tres partes: una por cada fiesta. Este segundo paso de la OR-4, el de fin de año, lo constituye la portada y el medio centenar de fotos que adelanta ¡Hola!, en las cuales tiene asegurado al menos otros tres millones de ojos”.
La publicación
La revista ¡Hola! recoge en esta edición especial un largo reportaje con el rey niño, el rey marido, el rey padre, el rey abuelo, el rey olímpico, y así hasta 50 páginas. Para la misma, el rey ha posado en unas imágenes en las que aparece con un "magnífico aspecto" y sin muletas. En el interior se ven dos fotografías tomadas en los jardines del Palacio de la Zarzuela. "Vestido de manera informal, con un magnífico aspecto y sin necesidad de muletas", según la publicación, el rey posó para los fotógrafos frente a la fachada posterior del Palacio de la Zarzuela —donde sale apoyado en un banco del jardín— y ante el mirador desde el que se ven los montes de El Pardo, junto a sus dos perros labradores y con una mano en el bolsillo. El monarca aparece sin corbata, con una chaqueta marrón oscuro de cuadros, un jersey de cuello alto beige y un pantalón a juego. Las fotos del rey para ¡Hola! contrastan con el aspecto que presentó en su habitual discurso de Nochebuena. El monarca parecía algo cansado, y en su rostro eran evidentes las arrugas y ojeras. Lo que sí es notorio en ambas apariciones es que ha perdido bastante peso. En concreto, estiman que redujo 14 kg después de su última operación.
Texto nosotras@abc.com.py